Ante las críticas de que su plan de reactivación económica sólo está enfocado en los pobres, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo defendió al leer un mensaje que el papa Francisco, líder de la Iglesia católica en el mundo, subió a su cuenta de Twitter.
“Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres. Cuando Jesús dice: a los pobres siempre los tendréis con vosotros, dice: ‘Yo estaré siempre con vosotros en los pobres, presente en ellos’. Este es el centro del Evangelio, y seremos juzgados por esto”, leyó el Mandatario en la pantalla que usa en sus conferencias de prensa en Palacio Nacional.
“Coherencia evangélica”. Sobre esta lectura que hizo el Ejecutivo, el sacerdote Alejandro Solalinde se dirigió a quienes lo criticaron en redes sociales por llamar “santo” al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Twitter, calificó a sus críticos de “invidentes y anclados en ideas fijas antiguas”. “Vean la mañanera de hoy, martes santo [ayer]. ¡Qué lección de coherencia evangélica! Jesús amó a todos, pero priorizó a los últimos”, escribió.
“Es muy importante que el Papa haya dado a conocer este mensaje, porque luego decimos; ‘Somos evangélicos, presbiterianos; somos católicos apostólicos romanos o católicos ortodoxos’, pero olvidamos los evangelios o no somos consecuentes.
“¿Por qué primero los pobres? Por humanismo, por solidaridad, pero también, en el caso de los que son creyentes, porque esa es la esencia de los evangelios”.
El Presidente dijo que no es que se abandone a quienes tienen mayor posibilidad económica, sino que su gobierno tiene que darle la preferencia a los más necesitados, pensamiento que, dijo, compartían el filósofo y político cubano José Martí, así como el cura José María Morelos y Pavón, El Siervo de la Nación, quien luchó por la Independencia de México.
Exhibirá a partidos
Tras reiterar su llamado a los partidos para que destinen la mitad de su presupuesto a atender la pandemia del coronavirus, el Presidente advirtió que este miércoles hará un “quién es quién” de los institutos políticos que acepten o no entregar esos recursos.
“Vamos a recoger la opinión de cada dirigente, lo hago por la situación de emergencia sanitaria, tengo facultad para eso legalmente, y también porque los partidos son entidades de interés público, entonces, ya ponemos aquí en la pantalla quién está dispuesto a aportar la mitad de su presupuesto, quién lo va a hacer en efectivo y quién lo va a hacer en especie”.