CDMX.- Al conmemorar el 80 Aniversario del Exilio Español en México , el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el derecho de asilo es sagrado para México .
Ante representantes del Gobierno de España , Diplomáticos y familiares de los exiliados en nuestro país, el Presidente destacó que ese derecho fue sembrado por el general Lázaro Cárdenas en la política exterior mexicana .
El titular del Ejecutivo destacó la relación entre México y España que a pesar de las “diferencias transitorias”, son mucho más las cosas que nos entrelazan.
“Siempre se habla el que llegaron más de 20 mil españoles, niños, familias y elmaporte del desarrollo de México, porque llegaron personas con mucha calidad profesional y académica que contribuyeron al desarrollo del país, que se unieron a México y formaron parte de nuestra patria”.
Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global destacó que hace ocho décadas México dio al mundo un ejemplo de solidaridad, coherencia y valentía, cuando el general Cárdenas ofreció una nueva patria, vida, futuro a quienes huían de la tragedia.
El Presidente entregó un reconocimiento a Fernando Rodriguez, decano de los exiliados españoles, como muestra de afecto a los españoles que llegaron a México.
En el acto conmemorativo asistieron el embajador de España de México, Juan López-Dóriga Pérez; el canciller Marcelo Ebrard; el coordinador del Aseores del Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, nieto del general Lázaro Cárdenas, entre otros.