Más Información
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una medida “medieval”, “inhumana” y “muestra del atraso en política exterior” el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal criticó que en las votaciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el bloqueo a la isla haya votos “que cuentan y pesan”, por lo que llamó a que se revisa la forma en que se vota y se toman decisiones en el organismo mundial.
“Separar las necesidades de salud, con las cuestiones políticas. Hay una situación como todos sabemos delicada en Cuba, porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano, porque es una medida extrema, es como una acción medieval. Es muestra de un gran atraso en política exterior no tiene nada que ver con la fraternidad que pueda haber entre los pueblos del mundo", dijo el presidente.
“Que se sepa que, en la reciente reunión de Naciones Unidas, solo dos países estuvieron a favor del bloqueo (Israel y Estados Unidos), la mayoría estuvo a favor de que se quite ese bloqueo en la ONU, pero en esta organización funciona el sistema de veto, o sea que hay votos que cuentan y hay votos que pesan. Entonces de los dos países que votaron por mantener el bloqueo hay uno que tiene pues facultad de veto (Estados Unidos), y por eso no prospera la resolución".
Y agregó: “Votaron como 180 a favor, como cuatro abstenciones, y dos en contra, sin embargo, no prospera la resolución, que esa es otra de las cosas los que también habría que revisar", aseveró.
También lee
: Cientos de manifestantes lanzan en EU un SOS por Cuba
kl