Ambientalistas disfrazados de delfines, que simularon estar muertos, se manifestaron frente al hotel Barceló Reforma para exigir el cierre definitivo del delfinario de la sede Riviera Maya ante los fallecimientos y desapariciones negligentes de los cetáceos Kala, Plata, Nicho y Alex, en 2019 y en 2024.
Con el alegato de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat) dieron carpetazo a las denuncias hechas por las organizaciones que representan, exigieron en altavoces que las dependencias o la cadena Barceló se hagan responsables por la muerte de los delfines.

“No hemos tenido respuesta oficial (de Semarnat y Profepa). Les pedimos que sigan el proceso, los avances y el estatus. De Barceló no hemos tenido respuesta (...) el delfinario sigue operando con cuatro delfines esclavizados y explotados y por eso estamos aquí para que esos cuatro delfines no acaben como Alex, Plata, Mincho y Kala”, declaró a EL UNIVERSAL, Jerónimo Sánchez, director de Animal Heroes.
Lee también FOTOS: Protestan frente al hotel Barceló en Reforma por muertes de delfines en sede de Quintana Roo
Al sonido del tambor, los manifestantes gritaron consignas en la entrada principal del hotel para informar a sus huéspedes sobre el maltrato a especies marinas en una de las sedes de Quintana Roo.
También pegaron carteles informativos en las vitrinas del hotel, mismos a los que turistas les tomaron fotografías para después comentar sobre el hecho.
Luego, se llenaron las manos de tinta roja y la lanzaron sobre quienes se disfrazaron de delfines para simular sus muertes violentas. Al mismo tiempo, reforzaron su llamado a Mariana Boy Tamborell, titular de la Profepa y Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, para poner atención en el caso.
La ONG recordó que hace seis años Plata y Alex, dos delfines jóvenes que daban un espectáculo para la compañía Dolphinaris, murieron. Plata y Alex recibieron golpes fatales del delfín alfa Mincho, comportamiento derivado de las condiciones de encierro y hacinamiento en que se encontraba.
Hace unos días, otro delfín que vivía en cautiverio en el delfinario del hotel Barceló Riviera Maya murió al estrellarse contra el suelo de concreto del tanque donde se encontraba mientras hacía un show gestionado por la empresa Dolphinaris.
kicp/mcc