La directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, señaló que, a diferencia del periodo neoliberal, el Consejo es una institución cabalmente pública centrado en el interés general, que fortalece nuestra soberanía y responde a las necesidades de la sociedad.
“Ha quedado atrás los tiempos en los que el Consejo protegía privilegios y beneficiaba a intereses privados, ahora hemos articulado mecanismos que hacen del conocimiento un bien público, con innovación científica y tecnológica soberana, resolviendo problemas nacionales, sin recurrir a modelos externos obsoletos”.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Álvarez-Buylla dijo que durante la presente administración se dejó de apoyar de manera opaca y dispendiosa a grandes empresas como Kimberly Clark, del empresario Claudio X. González o FEMSA, “grupos que han estado participando no científicamente sino políticamente desde la adversidad”.
Lee también “Misión cumplida”: Ariadna Montiel destaca que 14.4 millones de personas reciben algún programa de bienestar
Explicó que en estos seis años han aumentado los apoyos a los científicos con más de 90 mil becas que reciben sus recursos de manera directa, además se recuperó la gratuidad de los posgrados y aumentó el apoyo a personas en postdoctorado (789 estancias) que es un aumento de casi 600%.
En el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores –con 44 mil integrantes- aumentó en 53.6% más que 2018.
Dijo que en este gobierno se creó la paraestatal INNOVA Bienestar que ha desarrollado productos como una máquina de anestesia 100% ciento mexicana, una torre de alto flujo de oxígeno y concentradores de oxígeno, estos últimos sistemas altamente demandados para la atención a personas con problemas respiratorios.
“Estos podrán ser adquiridos en un costo hasta de 50% de los que actualmente existen en el mercado con una calidad igual e inclusive “un poco mejor”.
maot