El presidente del PRI y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Alejandro Moreno Cárdenas, presidirá la Misión de Observación Electoral Internacional (MOE), que dará seguimiento al proceso electoral de este domingo 9 de febrero en Ecuador, donde se elegirá al presidente de la República y a integrantes de la Asamblea Nacional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador acreditó a Moreno Cárdenas como jefe de la Misión de la Copppal que estará conformada por observadores de 15 países, quienes supervisarán que las elecciones se lleven a cabo con pleno apego y respeto a los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, neutralidad, equidad y certeza.
Está Misión de Observación Electoral “estará integrada por 40 personas, mujeres y hombres con experiencia, que han participado con gran profesionalismo y de manera ética en la vigilancia de procesos electorales en toda América Latina y el Caribe”.
Alejandro Moreno destacó que, en un compromiso permanente con el fortalecimiento de la democracia a nivel global, la Copppal realiza de manera continua misiones de observación electoral en la región para supervisar que los procesos electorales se lleven a cabo con pleno respeto a los principios y valores de la democracia.
Informó que la MOE sostendrá reuniones con los candidatos que integran las fórmulas a presidente y vicepresidente de la República, dirigentes de partidos políticos, así como con las autoridades del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Electoral y líderes de sectores y organizaciones políticas, económicas y sociales, para intercambiar opiniones y visiones sobre el proceso electoral ecuatoriano.
La directora del Observatorio Electoral de la Copppal, Dolores Gandulfo, coordinará los trabajos y actividades que la Misión desplegará en todo el territorio del Ecuador.
Gandulfo destacó el reconocimiento que goza este Observatorio Electoral, que por su prestigio es invitado de manera recurrente a cada elección que se celebra en la región.
Indicó que la Misión de Observación Electoral, junto con la de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la de la Unión Europea (UE), son parte de las misiones acreditadas por el órgano electoral para llevar a cabo este importante ejercicio democrático.
kicp/apr