Más Información
El próximo domingo 7 de julio, la Asamblea Nacional del PRI aprobará reformas a los estatutos partidistas que permitirán al actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas, reelegirse en el cargo por dos periodos más de cuatro años, con lo que su gestión, que inició en 2019, concluiría hasta 2032.
De acuerdo con los dictámenes, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, las comisiones dictaminadoras propondrán a los delegados a la asamblea modificar el artículo 178 de los estatutos priistas, para derogar la prohibición de reelección de las dirigencias a nivel nacional, estatales y municipales.
El texto vigente establece que las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades, durarán en su función cuatro años, y las electas para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, sin posibilidad de ser reelectos.
Lee también: Alito y Marko se premian por la derrota
El dictamen que será votado en la Asamblea Nacional señala que las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos.
En la exposición de motivos, el dictamen señala que la elección consecutiva “es una medida necesaria e importante para la modernización y fortalecimiento del partido” y argumenta que este mecanismo promueve la profesionalización, la mejora continua y la culminación de programas y proyectos, alineándose con el texto constitucional vigente.
Además, justifica la modificación estatutaria al señalar que la continuidad de las personas que ostentan un cargo partidista, ya sea por prórroga de su mandato o por vía de elección consecutiva, “encuentra un sustento en la idea de que el funcionario partidista tenga un vínculo más estrecho con la militancia y una mayor profesionalización en su encomienda, siempre que tal continuidad pueda estar respaldada, mediante su voto, lo que abonaría a una mejor rendición de cuentas y fomenta las relaciones de confianza entre los integrantes de un mismo partido.
“Con esta reforma, el PRI se posiciona mejor para enfrentar los desafíos presentes y futuros, reafirmando su compromiso con la democracia, la transparencia y el bienestar de México”, subraya.
Lee también: Alito Moreno pide a fuerzas políticas respetar la voluntad del electorado
La aprobación de esta reforma se da como un hecho, debido a que la actual dirigencia del PRI tiene control absoluto sobre los órganos de dirección y sobre la mayoría de los delegados a la Asamblea Nacional. De esta manera, Moreno Cárdenas tendrá vía libre para mantenerse ocho años más en la presidencia nacional tricolor, cargo al que llegó el 18 de agosto de 2019.
De acuerdo con los estatutos vigentes, Moreno Cárdenas tendría que haber concluido su gestión al frente del PRI en agosto de 2023, ya que había sido electo para un periodo de cuatro años, pero unos meses antes impulsó un ajuste en los estatutos que le permitió extender su periodo hasta después del inicio del proceso electoral 2023-2024.
El líder priista promovió también una reforma para ampliar su mandato hasta que concluyera el proceso electoral, es decir, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección federal del pasado 2 de junio.
En estos últimos meses, la dirigencia fue preparando el terreno para concretar esta nueva reforma, que asegura a Moreno Cárdenas el control del PRI hasta 2032.
Otras reformas que se avalarán en el cónclave tricolor del próximo domingo son al artículo 89, para facultar al CEN a designar y remover a cada una de las personas titulares de cada una de las coordinaciones de las bancadas del PRI en las Cámaras del Congreso de la Unión y en los Congresos de las entidades federativas; al artículo 44, para asegurar la participación de las mujeres en la postulación a cargos de elección popular, por el principio de mayoría relativa, en 60% del total de los cargos a elegir.
Además, se propone modificar la actual composición del Comité Ejecutivo Nacional para crear la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la Secretaría de Innovación Tecnológica y Digital y la Secretaría de la Diversidad Sexual.