Más Información
Luego de que en junio pasado Manuel Guerrero Aviña, mexicano-británico perseguido en Qatar por ser gay y vivir con VIH, recibió una sentencia de multa por 10 mil riyales cataríes (alrededor de 50 mil pesos mexicanos), así como la deportación, alista su salida de ese país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este miércoles 31 de julio se efectuó una audiencia y el juez publicó su decisión en la que confirmó la sentencia que le fue impuesta el 4 de junio pasado.
La SRE señaló que ante este resultado, el embajador de México en Qatar, Guillermo Ordorica Robles, se comunicó con Manuel Guerrero, quien indicó que realizará gestiones para su salida definitiva de Qatar en los próximos días con el apoyo de su abogada.
“Como ha ocurrido desde su detención, la representación diplomática de México seguirá proporcionando acompañamiento y seguimiento hasta que concluya el caso”, señaló.
Lee también “Me han condenado porque soy gay”, revira mexicano perseguido en Qatar por vivir con VIH
La Cancillería apuntó que desde el 17 de marzo, Manuel Guerrero llevó su proceso judicial en libertad provisional y aseguró que el caso ha sido atendido en coordinación con la Embajada del Reino Unido en Qatar, por su residencia en ese país como ciudadano británico.
Destacó que la Embajada de México le ha dado seguimiento y acompañamiento.
“La SRE y la Embajada de México en Qatar reconocen las valiosas gestiones realizadas por sus pares en Londres, en Doha y en la Ciudad de México a favor del señor Manuel Guerrero Aviña”, dijo la SRE al reiterar su compromiso con la protección y defensa de los derechos e intereses de las personas mexicanas radicadas en el exterior.
Hasta el momento el Comité Manuel Guerrero, en apoyo al connacional, no se ha pronunciado.
Lee también Manuel Guerrero fue condenado por posesión de drogas y no por gay, dicen en Qatar
Me prepararé para salir de Qatar
Tras conocer la decisión del juez, Manuel Guerrero se dijo “profundamente decepcionado” con el resultado de su apelación porque a pesar de la clara evidencia de violaciones al debido proceso y abusos de derechos humanos durante su detención y juicio, “las autoridades cataríes no me han ofrecido justicia, y el veredicto inicial, injusto por encontrarme culpable de delitos que no cometí, ha sido ratificado”.
“Sigo afirmando mi inocencia y mantengo que fui acusado y condenado injustamente. Los cargos en mi contra son infundados, y esta situación ha sido una grave violación de mis derechos humanos.
“Ahora me prepararé para salir de Qatar, una vez pagada la multa”, dijo al solicitar a las autoridades del Reino Unido y México que le ayuden a acelerar su salida para evitar quedar atrapado en un largo proceso de deportación.
“Hago un llamado a la comunidad internacional para que continúe abogando por la protección de los derechos LGBTQ+ en países donde ocurren tales injusticias”, expresó Manuel Guerrero.
“Aunque la apelación no prosperó, la lucha por la libertad de Manuel dio invaluables frutos. De no haber levantado la voz a nivel nacional e internacional, de no haber tomado las calles, Manuel seguiría injustamente detenido y sometido a tortura por su orientación sexual y por ser VIH+”, indicó el Comité Manuel Guerrero.