Más Información
El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador se podría reunir con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Al término de una reunión con el Mandatario federal y el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez, en Palacio Nacional, Encinas fue abordado por los representantes de los medios.
¿Cómo va el caso Ayotzinapa?, se le preguntó.
Trabajando todos, respondió.
¿Habrá reunión con los padres?, se le insistió.
“Habrá… podría ser la próxima semana”, dijo Encinas Rodríguez, quien salió caminando de la sede del Poder Ejecutivo, acompañado por Gómez Piedra. El próximo 26 de septiembre se cumplen nueve años de la desaparición forzada de los estudiantes en Iguala, Guerrero, a cargo de policías locales e integrantes del crimen organizado, donde también participaron elementos del Ejército Mexicano.
A la reunión también acudieron los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, así como Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el general Audomaro Martínez, director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Esta reunión es una más de las que en las últimas semanas han llevado a cabo el gabinete de seguridad y el fiscal especial para el caso Ayotzinapa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su 5 Informe de Gobierno, presentado el pasado 1 de septiembre, el Mandatario federal destacó que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia implementó un modelo integral y centrado en las víctimas con la finalidad de abordar diferentes componentes en materia de búsqueda, investigación, judicialización y atención a víctimas.
Refirió que el 18 de agosto de 2022 se presentó a los padres y madres de los 43 normalistas “y al pueblo de México” un informe de la presidencia de la comisión que expone lo ocurrido con los estudiantes, las acciones que realiza la comisión y los avances en materia de verdad y justicia, por lo que se dio continuidad a la labor de coordinación política que prioriza el diálogo directo con las víctimas y sus representantes, mediante la realización de 69 reuniones de seguimiento y evaluación celebradas desde 2018.
Entre septiembre de 2022 y junio de 2023, señaló, se continuó con la ejecución de trabajos como el seguimiento a 123 acciones de búsqueda en campo, que se traducen en 936 jornadas de trabajo en ocho municipios de Guerrero. Como resultado, entre marzo y abril de 2023, se realizó el hallazgo de dos cuerpos y otros restos óseos que fueron enviados para análisis al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).