El pleno del Senado turnó a los Congresos estatales la reforma que permite que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construya y arrende casa para trabajadores, luego de ser aprobada por unanimidad en lo general y en lo particular.
Durante la sesión de este jueves, que se alargó por parte del oficialismo por varias horas para esperar la declaratoria constitucional de la reforma de supremacía constitucional, se aprobó con 106 votos a favor.
La reforma incluye cambios al artículo 123 de la Constitución, la cual fue propuesta en el paquete de reformas propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.
Se contempla en la misma que el Infonavit establecerá un sistema de vivienda con orientación social para los trabajadores, que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá adquirir suelo y construir vivienda.
Asimismo, en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se establecerán los términos y condiciones para que los trabajadores puedan acceder a las viviendas en arrendamiento social, el cual no podrá exceder de 30% de su salario.
“El fondo establecerá un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá adquirir suelo y construir vivienda, en los términos que fije la ley”.
Como en la década de los 90, el Infonavit volverá a construir casas-habitación y se indica además que podrá rentarlas “en arrendamiento social”, que no excederá 30% del salario de las personas trabajadoras beneficiarias.
Rolando Zapata, senador del PRI, indicó en tribuna que es una prioridad del Estado construir viviendas que sean un patrimonio para las familias, especialmente para los jóvenes.
“Sin embargo, nos preocupa que el actual titular del Infonavit, Octavio Romero, fue precisamente quien no logró rescatar Pemex como prometió el gobierno anterior, y que todo quede en cumplimiento porque esa frecuente discrepancia entre lo que se promueve y lo que se cumple es el eje de mi intervención. No basta con declaraciones, leyes y decretos, hay que ser capaces de hacer operables y realizables las metas”.
El senador Óscar Cantón Zetina dijo que la reforma incluye un agresivo programa de construcción, mejoramiento y arrendamiento de viviendas con un enfoque social y no de lucro, es decir con condiciones económicas accesibles para jóvenes y personas con discapacidad.
Laura Itzel Castillo, senadora por Morena, recordó que los que calificó de gobiernos autoritarios y neoliberales, en especial de 2000-2006 y de 2006-2012, y que afectaron a las personas derechohabientes de vivienda y le dieron todos los apoyos a los inmobiliarios que se enriquecieron en detrimento de la población y que dieron origen al llamado Cártel Inmobiliario.
El senador del PAN, Miguel Márquez, expuso que en 2022, el Inegi documentó la existencia de un déficit de 8.2 millones de viviendas en el país, lo que supone más de 23% del inventario total de viviendas ocupadas.