La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará un paquete de 20 iniciativas de reforma, entre constitucionales y a leyes secundarias para homologarlas con las reformas a la Carta Magna que se han aprobado, hasta el momento, en la 66 Legislatura.
Detalló que propondrá modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y también la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Así como continuar con el proceso de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que quedó pendiente en el periodo de sesiones que concluyó este mes.
En el paquete de iniciativas que presentará en febrero de 2025, cuando inicie el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, también planteará reformar la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras leyes secundarias. Así como reformas constitucionales para prohibir la reelección “y en contra del nepotismo”, explicó Sheinbaum en su conferencia de prensa.
La primera establecerá eliminar la reelección en los cargos de elección popular, que impactará directamente en los cargos de presidente municipal y de diputados locales y federales y senadores, ya que actualmente pueden reelegirse por varios periodos.
Y la referente al nepotismo prohibirá que los presidentes municipales dejen como candidato a algún familiar, y éstos deberán esperar al menos un periodo para postularse.
“Son alrededor de 20, que vamos a presentar para el próximo periodo de sesiones, Ley de Adquisiciones, Ley de Obra Pública, que tienen modificaciones muy importantes, y otras leyes muy importantes para fortalecer las transformaciones constitucionales en leyes secundarias. Vienen todas las leyes secundarias de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad, entonces es una agenda legislativa muy importante”, dijo.
Explicó que el pasado 23 de diciembre, se reunió con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y el senador Ignacio Mier, para revisar la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones.
Y confirmó que se realizarán foros para discutir la reforma a la Ley del Infonavit, que fue aprobada en dos días en el Senado de la República, pero en la Cámara de Diputados se discutirá hasta febrero.
La reforma propuesta por la Presidenta el pasado 12 de diciembre, propone permitir al Infonavit construir y arrendar viviendas, en correspondencia a la reforma constitucional que planteó el expresidente López Obrador.
Para la construcción de vivienda, el instituto constituirá una empresa filial que podrá destinar los recursos bajo su administración para inversiones propias para la construcción, adquisición y mantenimiento de inmuebles en terrenos propiedad del instituto y destinados a vivienda de los derechohabientes.
En ese sentido, el 16 de diciembre, el senador Ricardo Anaya (PAN), denunció que con la reforma el gobierno federal busca apoderarse de 2 billones de pesos que administra el Infonavit.
“Le están dando facultades al Infonavit, vean el artículo 42, de disponer de los recursos bajo su administración, esa era una facultad que no tenía el Infonavit. ¿Qué significa eso? Significa que al 30 de septiembre el Infonavit tiene 2 billones de pesos que no son suyos, son de los trabajadores. Control total del gobierno de la Comisión de Vigilancia entonces con esos 2 billones de pesos pueden hacer lo que se les pega la gana”, expuso.
En ese sentido, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, presentó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar un ejercicio de parlamento abierto para analizar la minuta del Senado, por el que se reforma la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo.