Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue anunciada este jueves 20 de junio por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, para encabezar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en su gabinete.
En entrevista con medios, tras salir de la presentación en el Museo Interactivo de Economía, la canciller Bárcena refirió que el principal reto que tendrá es el tema del agua.
“Creo que la gestión integral del agua en todo el país es un gran dilema. Por suerte, contamos con la Comisión Nacional del Agua, que es un órgano desconcentrado, pero qué duda cabe que la biodiversidad... yo diría, estamos en una era de restauración ecológica. Este país requiere una gran cruzada de restauración para combatir la deforestación, los incendios forestales, la destrucción, la contaminación.
“O sea, hay una enorme labor que debemos hacer en la restauración del medio ambiente y además es una tarea intergeneracional, los jóvenes están confiando en que vamos a entregarles un planeta mejor”, expresó.
Lee también Gabinete Claudia Sheinbaum: Estos son los 6 perfiles que aceptaron ser parte del segundo piso de la 4T
La titular de la SRE, quien se mantiene en el cargo hasta el 30 de septiembre, recordó que fue la primera subsecretaria de Ecología de este país en 1982: “Me tocó abandonar ese cargo, justamente, en contraposición con un proyecto en el cual hoy me toca nuevamente quizás de enfrentarlo, que es el proyecto de Calica, en donde el presidente ha tenido una decisión muy firme”.
“Este traslado de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es un traslado muy importante, porque hoy los grandes desafíos globales están justamente en el cambio climático, en la biodiversidad, en el uso del agua, y ahí es donde me convoca profundamente la doctora Claudia Sheinbaum, que es una convencida de que este es un tema esencial para buscar la energía renovable, para buscar la electromovilidad, para buscar una forma de vivir diferente”, dijo.
Expresó que se siente “muy honrada y muy orgullosa” de formar parte de “este gran proyecto de transformación del país”. Agradeció a la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, porque ha hecho “un gran trabajo” y “será para mí un honor continuar su gran labor”
Indicó que se pondrá de acuerdo con Juan Ramón de la Fuente para la transición de la SRE que él encabezará.
Lee también Mirada del Editor.- Las (primeras) claves del gabinete de Sheinbaum