Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó este viernes que al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se habrá alcanzado el 98% de la autosuficiencia energética.
“Ya con la entrada en pleno de la coquizadora de Tula, vamos haber logrado el 98% de la autosuficiencia en combustibles. Cuando esté (la refinería) Salinas Cruz inclusive vamos a estar por encima de la demanda nacional. Vamos a tener superávit.
“Esta fue la instrucción que nos dio el señor Presidente, el rescate de Pemex para lograr la autosuficiencia en combustible. Yo creo que habremos cumplido con el encargo, señor Presidente”, dijo.
Lee también AMLO: Pemex “está en su mejor momento”; se rescató a la empresa, afirma
En conferencia de prensa del presidente López Obrador, el titular de Pemex aseguró que se logró aumentar la producción en México y se dejó de comprar combustible.
Detalló en 2004 se extraían 3.3 millones de barriles diarios, cifra que decayó a lo largo de 15 años, pero que en el actual sexenio se ha incrementado la producción de petróleo al sumar un millón 852 mil barriles diarios.
“En 2004 se llegaron a producir en México más de 3.3 millones de barriles diarios y que cuando comenzó esta administración llegamos a un millones 642 mil, es menos de la mitad, una declinación constante a los largo de 15 años. Este es el comportamiento de este sexenio, partimos de la cifra de un millón 642 mil y año con año se ha habido venido incrementando la producción al punto de acuerdo con lo que nos instruyó el presidente de extraer solamente lo necesario para producir combustibles, ser autosuficientes en combustibles en el país”.
Lee también Pemex aumenta en 6.5% número de gasolineras
En Palacio Nacional, Romero Oropeza, aseguró que se hubiera mantenido la tendencia de declinación que habida, ahora se estarían produciendo solamente 317 mil barriles diarios “que era un poco el pronóstico que tenían las anterior administraciones.
“¿Qué se hizo? Se les dio mucho mantenimiento a la producción base lo que nos permitió evitar tanta declinación y esta es producción nueva. De manera que esa es la razón por la cual detuvimos la declinación, incrementamos la producción”.
Romero Oropeza indicó que en este sexenio se logró comprar menos combustible y aumentar la producción en las refinerías del país.
Lee también Pemex y Mota-Engil firman acuerdo por mil 200 mdd para construir planta de fertilizantes en Veracruz
“Eso lo que comprábamos en diciembre de 2018, comprábamos 927 mil barriles diarios. El país producía, consumía más de 1 millón 200 mil barriles diarios, 927 mil se compraban, poco a poco en esta administración, hemos ido dejando de comprar, de manera que cuando lleguemos a septiembre sólo se van a comprar 52 mil barriles diarios”.
maot