Más Información
El subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, informó que hay un aumento de casos de influenza y llamó a la población a acudir a los centros de salud a vacunarse, pues se cuenta con biológico suficiente que se aplica de manera gratuita.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ruy López explicó que desde la semana epidemiológica 45 hay un ascenso en los casos de influenza estacional y hoy la positividad de esta enfermedad es de 20%, contrario al Covid-19, cuya positividad es de 5%.
Para influenza, reconoció, sí hubo un ascenso más o menos desde la semana 45 cuando se presentó y ahora la positividad a la influenza es de cerca de 20%.
El subsecretario de Salud dijo que desde octubre, cuando se inició la vacunación de influenza se han aplicado 19 millones de las 35 millones que el gobierno federal tiene.
“Esto es 53% de la meta y en todas las instituciones se ha avanzado de manera similar. Se han aplicado 9 millones en Salud; 7.33 millones por el IMSS; 1.2 millones por el IMSS-Bienestar, y 1.2 millones en el ISSSTE.
En cuanto a Covid-19, dijo que la aplicación de vacunas ha llegado a 3.8 millones; sin embargo, reconoció que es una cobertura menor, es decir, cerca de 18% de la meta contemplada.
AMLO en contra de regular precio de vacunas
Luego de que se autorizó la comercialización de vacunas contra el Covid-19, el Presidente se pronunció en contra de regular su precio.
“El que quiera va a poder comprar la vacuna, no estoy muy de acuerdo en regular precios, porque hay vacunas”, dijo el Mandatario, quien agregó que el Estado garantiza la cobertura con este biológico.
“Ahora, el Estado garantiza estas vacunas y el que quiera comprarla las puede comprar; ya sea porque no quiera depender del Estado, porque le caiga mal el Presidente o porque tenga dinero o piense que son de más calidad”.
El Presidente aseguró que lo importante es que hay vacuna gratuita para el pueblo, porque se debe garantizar el derecho a la salud.
Contratan a más médicos generales
Asimismo, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que con el programa IMSS-Bienestar se han contratado a 30% más de médicos generales; 18% de médicos especialistas, y 19% de enfermeras y enfermeros.
Al presentar el informe quincenal del programa IMSS-Bienestar, que opera en 23 estados y brinda servicios gratuitos a 70% de la población, Robledo explicó que estas contrataciones se han hecho en el IMSS, en el sistema ordinario, el ISSSTE y ahora el IMSS-Bienestar.
“Vemos incrementos en estos 23 estados; se cuentan con 212 mil enfermeras y enfermeros, 19% más en la contratación de personal de esta categoría; 83 mil médicos especialistas, este es el aumento más grande que se tiene en cualquier periodo de historia de México de 18% y 44 mil médicos generales, un incremento de 30%”.