Más Información
Organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por el Frente Nacional por la Familia, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechar la propuesta que prohíbe colocar nacimientos de Jesús en espacios públicos, la que calificaron como un agravio a la Iglesia católica.
Este miércoles, el ministro Juan Luis González Alcántara presentará a sus compañeros de la Primera Sala del tribunal un proyecto de sentencia en el que ampara a un quejoso contra la instalación de estos símbolos católicos en espacios públicos por ser violatorios del Estado laico y la libertad religiosa.
Ante ello, integrantes de diversas asociaciones civiles afines a la Iglesia católica colocaron en protesta un nacimiento de Jesús frente a la entrada principal de la SCJN y entregaron más de 40 mil firmas y una carta en rechazo al proyecto de González Alcántara.
“La exigencia es que rechacen el amparo, que haya libertad religiosa en nuestro país. Como sabemos, empiezan con un amparo y otro amparo y de repente vamos a tener persecución religiosa”, manifestó el activista José Ángel Souberville, encargado de la plataforma de participación ciudadana ACTÍVATE que recabó firmas en todo el país contra la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara.
Souberville y no más de 15 activistas católicos colocaron en la puerta principal de la Suprema Corte una manta que ilustraba el nacimiento de Jesús y después de unas horas la retiraron.
José Ángel Souberville, activista también contra el aborto, consideró que si se aprueba la prohibición de los nacimientos de Jesús se tendrán que quitar altares de la Virgen de Guadalupe y otros santos colocados en los espacios públicos del país, como parques, calles, plazas públicas y centrales camioneras.
“Al final, las centrales camioneras son lugares públicos, entonces tendrían que quitar la Virgen de Guadalupe de todas las centrales, y si alguien se siente agraviado porque hay una en la Central de Autobuses del Norte, la que está en medio, que todos ubicamos muy bien, si alguien se siente agraviado se le tiene que indemnizar económicamente porque se sintió agraviado”, comentó.
Señaló que los ministros de la Corte deben respetar la libertad religiosa en México, no sólo la católica, “porque cualquier religión se puede expresar mientras no atente ni genere odio hacia los demás. Musulmanes, judíos pueden expresarse, pero ahorita es un agravio directo contra la Iglesia católica, que es quien representa el nacimiento, y se van sumando cosas, pero la libertad es para todas las religiones que se profesan en nuestro país”.
Agregó que también pueden verse afectadas las posadas, ya que probablemente se puedan llevar a cabo, pero sin la utilización de imágenes religiosas cómo se conocen: “Los ministros no sólo deben respetar la libertad religiosa, sino un tema cultural en nuestro país porque la Navidad y el 12 de diciembre son parte de la cultura del mexicano y no se debe restringir la libertad religiosa, que agravia la cultura de nuestro país”.
La asociación civil yucateca Kanan Derechos Humanos interpuso en diciembre de 2020 un juicio de amparo contra el municipio de Chocholá, Yucatán, por la colocación de adornos alusivos a la Navidad y el nacimiento de Jesucristo en espacios públicos significativos que a su consideración vulneran el Estado laico y discrimina a los que no son católicos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.