Más Información
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, descartó que la “afinidad” con el Movimiento de Transformación de las tres candidatas propuestas por el Ejecutivo para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sea un obstáculo para que el Senado elija a una ministra.
En entrevista, el senador de Morena calificó a las nominadas como “tres abogadas destacadas”.
“Evidentemente tienen una identificación con el movimiento; pero eso no será un obstáculo para construir una mayoría calificada, ya que todas las propuestas que vengan del Poder Ejecutivo, particularmente tienen una afinidad, si no meramente partidista o política; sí una afinidad en cuanto a lo que representa cada gobierno en turno”, apuntó.
Lee también Terna de candidatas a ministra, intento del Ejecutivo para apropiarse de la Corte: Xóchitl Gálvez
Recordó que la elección que hizo el Senado de los ministros Margarita Ríos Farjat y José Luis González Alcántara Carrancá, quienes “han tomado definiciones en términos de la Constitución, en términos de la legalidad y todos estos son perfiles que cada quien asume su responsabilidad”.
“Yo no le veo que esto vaya a ser una condicionante para que beneficien los actos que son impugnados ante la Corte, afines a un gobierno. Yo creo que hay transparencia, hay libertad profesional y hay libertad en el Poder Judicial”, puntualizó Ramirez Aguilar.
En contraste, el senador panista Damián Zepeda lamentó que el a Ejecutivo haya propuesto a tres candidatas incondicionales al presidente de la República.
Lee también AMLO propone a su núcleo cercano para sustituir a Zaldívar en la Corte; dos de ellas despachan cerca de él
“No dudo que tengan sus talentos, pero sin duda en este momento de la vida política del país, cuando lo que se requiere es independencia, autonomía del Poder Judicial después de un debate sobre la dignidad o no de un ministro que deja el cargo para irse a una campaña, recibir una propuesta con esta clara carga político-partidista nos muestra la intención de dominio de la Corte”, enfatizó.
El senador Eduardo Ramírez señaló que el Senado cuenta con 30 días para desahogar las propuestas, pero tratará de hacerlo en el menor tiempo posible, por lo que en los próximos días, en su calidad de presidente de la Jucopo, se reunirá con los coordinadores de los grupos parlamentarios.
tjm/rmlgv