En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que perfilaba avalar anoche la Cámara de Diputados, se determinó no asignar recursos o aplicar recortes a programas importantes para sectores vulnerables de la población como las mujeres, los niños o el combate a la inseguridad.
En una revisión del documento analizado en San Lázaro, se determinó no asignar recursos a programas como el de Escuelas de Tiempo Completo, el Nacional de Convivencia Escolar, el de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, el de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y el de Expansión de la Educación Media Superior y Superior, entre otros.
El programa de Escuelas de Tiempo Completo para 2020 tuvo recursos por 5 mil 100 millones de pesos; el Nacional de Convivencia Escolar obtuvo 223 millones; el de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, 92 millones; el de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, mil 039 millones, y el de Expansión de la Educación Media Superior y Superior, 576 millones.
Aun cuando el año anterior le asignaron 4 mil millones de pesos al Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) para estados y municipios, éstos se verán castigados debido a que no les destinaron recursos.
El Fortaseg se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos.
Asimismo, las diputadas Martha Tagle (MC), Verónica Juárez (PRD) y Verónica Sobrado (PAN) respaldaron a las organizaciones que demandan un presupuesto suficiente para las Casas de la Mujer Indígena (Cami), cuya misión es brindar atención a las mujeres indígenas y afromexicanas.