Al calificarla como “una muy buena noticia”, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este martes 26 de diciembre volverá a volar Mexicana de Aviación, la cual señaló que es una línea aérea emblemática e histórica y que estará a cargo de la empresa Olmeca -Maya -Mexica S.A de C.V, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador recordó que fue durante el gobierno de Vicente Fox cuando se privatizó esta aerolínea como parte, “de los favores que se hacían con propósitos electorales”.
Acusó que fue durante el gobierno de Felipe Calderón que se desatendió y se quebró la aerolínea.
Lee también: Destinan a la Sedena el Hangar Presidencial del AICM
“Vamos a dar el día de hoy una muy buena noticia: vuelve a volar Mexicana de Aviación. Esta, una línea aérea emblemática, histórica y durante el gobierno de Fox se privatizó, era una empresa pública, y se le entregó a una gente cercana a Fox, de esos favores que se hacían con propósitos electorales cuando se alimentaba y se nutría el poder económico y el poder político. Se alimentaban y nutrían mutuamente.
“Entonces Gastón Azcárraga apoyó a Fox en la campaña y cuando Fox llega a la Presidencia le entrega Mexicana de Aviación. Posteriormente la quiebra, despiden a los trabajadores ya en el gobierno de Felipe Calderón y se desatienden. Hasta ahora que va de nuevo a volar Mexicana”, dijo el Presidente.
López Obrador manifestó que es importante que se rescata esta aerolínea “luego de actos de corrupción y de estas entregas que se hacían de bienes públicos a particulares”
Informó que Mexicana de Aviación estará bajo el control de la empresa militar Olmeca -Maya-Mexica S.A. de C.V, la cual, detalló, administrará aeropuertos, trenes -en especial el Tren Maya- , entre otras empresas complementarias como hoteles, parques ecológicos, “todo lo que tiene que ver con complejos para el desarrollo cultural, turístico y de México”.
Por medio de enlaces desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se observará cuando despegue el primer vuelo de Mexicana de Aviación.
Lee también: ¿Se resuelve el misterio? Testigo habla sobre la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines
Vuelos desde el AIFA
El general José Gerardo Vega Rivera, director general del Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca Maya, detalló que de manera inicial la aerolínea realizará operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia 14 destinos del país.
Estos destinos están ubicados en Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Próximamente se agregarán cuatro más: Nuevo Laredo, Tamaulipas, Uruapan, Michoacán, Huatulco e Ixtepec, Oaxaca, este último destino, en el que hasta ahora no hay vuelos de aerolíneas comerciales.
“A futuro se incluirán otros aeropuertos para satisfacer las necesidades de todos los sectores sociales. Para lo anterior, Mexicana continuará incrementando sus capacidades para brindar un servicio de transporte aéreo de calidad asequible a nuestros compatriotas y con altos estándares de seguridad, eficiencia y confort, siempre bajo la premisa de servir a México y contribuir al desarrollo del país y el bienestar de la población”, destacó durante la mañanera de López Obrador.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que no es raro que la Sedena se sume a estas actividades, ya que cuenta con las capacidades, conocimientos y experiencias que permiten al personal militar integrarse a la vida productiva de la nación en el ámbito civil, en los sectores público y privado, como es común en otros países desarrollados en los que sus fuerzas armadas se suman al progreso colectivo.
“En el caso de las mujeres y hombres que forman parte de la Fuerza Aérea Mexicana poseen amplios conocimientos relacionados al ámbito aeronáutico, debido a la naturaleza de su profesión adquiridos precisamente en los planteles del Sistema Educativo Militar que integran el colegio del aire”, puntualizó.
Lee también: Bajo Reserva.- ¿Otra inauguración a medias?