nacion@eluniversal.com.mx
El gobierno federal fue acusado de violar la suspensión concedida por un juez federal en Nuevo León, debido a que no publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación para el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras que regirán durante 2019.
Ayer, el abogado Roberto Rodríguez Garza presentó un incidente de violación a la suspensión en el amparo tramitado por Ana Isabel Alejandre Rosales, quien además reclamó la falta de entrega de los recursos para la operación de las estancias, como consecuencia de la falta de la publicación de las reglas de operación y la posible pérdida del registro de las guarderías de Nuevo León en el padrón nacional.
EL UNIVERSAL informó que la semana pasada, al admitir el amparo y conceder la suspensión, el juez Primero de Distrito en materia Administrativa en Nuevo León ordenó al gobierno dar a conocer en el DOF las reglas de operación para el programa de estancias, para que entren en vigor al día siguiente de su publicación.
El juez precisó que no podía ordenar la entrega de los recursos a las estancias infantiles, porque primero se debe verificar si cumplen con los requisitos para el programa.
“Este órgano de control estima procedente conceder la suspensión provisional, para el efecto de superar el acto reclamado por la parte quejosa, es decir, la omisión de publicar las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para el ejercicio fiscal 2019”, indicó el juzgador.
El abogado afirmó que a pesar de que las autoridades tenían conocimiento de la orden, han sido omisas en la publicación ordenada.