Octavio Romero Oropeza, director de Infonavit, presentó avances del Programa Nacional de Vivienda y denunció corrupción dentro del organismo, por lo que se están presentando denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este miércoles 8 de enero en Palacio Nacional, el director del Infonavit mencionó que el organismo tiene una cartera de 6.2 millones de créditos, de los cuales 4 millones fueron otorgados a pesar de que el derechohabiente pagaba intereses y capital, “estos créditos subían”.
“Dos terceras partes de la cartera del Infonavit tienen estos créditos mal otorgados”, dijo en una explicación “enredada” y al recordar la instrucción de la Presidenta de resolver.
Al referir congelamientos de créditos, indicó que a 510 mil se les otorgaron beneficios adicionales. Acusó que se entregaron viviendas sin servicios básicos y sin calidad de construcción.
Apuntó que los beneficios aplicados han sido de más de 10 mil millones de pesos, “una cantidad muy importante”.
Exponen casos de corrupción
Como ejemplo de corrupción, Romero Oropeza denunció el caso de María “N” , quien se desempeñó como gerente de Productos de Crédito. También mencionó como ejemplo a SOLIMEX como empresa con conflicto de interés.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum también señaló “fraudes” o “casos de corrupción” contra los trabajadores.
“El objetivo de la reforma a la Ley del Infonavit es fortalecer la institución para erradicar la corrupción y que los trabajadores tengan la certeza de que se van a recibir créditos de vivienda que se van a construir, y que deje de haber estos esquemas de corrupción que puede entrar a auditar la Auditoría Superior de la Federación, el Infonavit, y que haya transparencia.
“Porque lo que no hay, y es principalmente por esta participación al mismo nivel de las direcciones generales de los trabajadores y de los empresarios que, no todos obviamente, muchísimos de los casos terminan en actos de corrupción”, señaló la titular del Ejecutivo federal.
Indicó que dio instrucciones al Infonavit para ponerse de acuerdo con la Consejería Jurídica de Presidencia porque “estamos presentando denuncias penales a la Fiscalía General de la República”.
kicp/apr