Más Información
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México llegó a las 109 mil 456 defunciones por Covid-19, un alza de 593 con respecto al día anterior, así como 11 mil 625 nuevos casos, por lo que suman un millón 168 mil 395 contagios.
En conferencia de prensa, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que el porcentaje de positividad para la semana epidemiológica 47 es de 45%, es decir que de cada 10 personas que se sometieron a una prueba diagnóstica, entre cuatro y cinco tenían Covid-19.
Agregó que la epidemia activa se conforma por 75 mil 761 pacientes que contrajeron la afección en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo otras personas, esta cifra equivale a 6% del total acumulado, en tanto, desde que se reportó el primer contagio en el país a la fecha, 859 mil 453 personas se han recuperado.
Alomía Zegarra mencionó que la ocupación de camas generales a nivel nacional es de 39% y de 33% para las críticas o que cuentan con ventilador mecánico. La Ciudad de México y Durango tienen una ocupación superior a 70% en el primer tipo de camas.
Mientras que con ventilación mecánica, Aguascalientes, Baja California y la Ciudad de México son las entidades con menor disponibilidad, con 38%, 38% y 39%, respectivamente.
El funcionario enfatizó que Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Baja California sostienen un incremento en la actividad epidémica durante las últimas semanas, por lo que llamó a mantener la sana distancia, lavar las manos con frecuencia, ventilar los hogares y lugares de trabajo, así como usar correctamente el cubrebocas.
En relación a los ensayos clínicos de fase 3 para la vacuna contra Covid-19 de Janssen, que se realizarán en México, el director de Epidemiología reiteró que éstos comenzarán pronto y que la información que hará pública la farmacéutica tiene la finalidad de conocer los perfiles buscados.
“Esto nos ayuda a saber el perfil de una persona que pueda participar en el ensayo en función de los grupos en los que la farmacéutica decidió probar la vacuna. Hay quien realiza esto en personas completamente sanas, otros en adultos o piensan incluir a menores de edad, o más adelante incluir a grupos de riesgo, precisamente la información que podría dar a conocer Janssen incluirá estos datos”, indicó.
El funcionario de la Secretaría de Salud aseguró que mientras en México no baje la intensidad de la epidemia, el aislamiento continuará durante dos semanas.