El Instituto Nacional de Migración (INM) publicó la actualización de los pagos de derechos migratorios según el tipo de actividad que se lleve a cabo en México. Estos se pueden realizar con tarjeta bancaria Visa o Mastercard en las 32 Oficinas de Representación del INM en todo el país, además de ventanillas bancarias al presentar la Hoja de Ayuda, o por medio de una transferencia bancaria.
La autorización de visa por oferta de empleo o por unidad familiar (para la entrevista consular, por recepción y estudio de la solicitud, y en caso de autorización) tiene un costo de 239 pesos mexicanos. Mientras que el permiso para salir y regresar (recepción, estudio y en caso de expedición del permiso) cuesta 569 pesos.
El permiso para trabajar para residentes temporales y residentes temporales estudiantes se debe efectuar un pago de 4 mil 182 pesos mexicanos. Y para la expedición de documento migratorio por reposición se desglosan los siguientes precios:
Lee también ¿Frenan migración o apoyar movilidad?
Para visitante regional son 483 pesos; para visitante trabajador fronterizo son 560; para visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas son 861; y para visitante con fines de adopción, visitantes con permiso para realizar actividades remuneradas (residente temporal de 1 a 4 años y permanente) es de 1,715 pesos.
Por otro lado, la obtención de constancia de inscripción de empleador, así como la actualización de constancia de inscripción de empleador, es de 377 pesos. La expedición o reposición de la tarjeta ABTC-APEC cuesta 5 mil 144 pesos. Otros trámites son la regularización por unidad familiar con un costo de 1,780 pesos.
Mientras que la multa de 20 a 40 días fijados con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) hasta el 31 de enero de 2025 es de 2 mil 171.40 pesos a 4 mil 342 pesos. Y para la expedición del documento, de acuerdo con la condición de estancia autorizada, se desglosa de esta manera:
Residente temporal por 1 año: 5 mil 570 pesos; residente temporal por 2 años: 8 mil 347 pesos; por 3 años es de 10 mil 571; por 4 años es de 12 mil 529 pesos y para residentes permanentes es de 6 mil 789 pesos mexicanos.
Lee también Preocupa a migrantes paso por Ciudad Juárez
El cambio a residente temporal por unidad familiar, cambio de residente temporal estudiante a residente temporal y cambio de visitante por razones humanitarias a residente temporal es de 1,780 pesos. Y dependiendo de la estancia autorizada, los precios son: por un año, 5 mil 570 pesos; por 2 años de 8 mil 347; por tres años, 10 mil 571 pesos, y por 4 años, 12 mil 529.
El INM afirmó que los trámites gratuitos son: autorización de visa por razones humanitarias, regularización por razones humanitarias, cambio a visitante por razones humanitarias, cambio de visitante por razones humanitarias a residente permanente, notificación de cambio de nombre por parte de residentes temporales y permanentes, expedición de tarjeta de visitante por ampliación y expedición de tarjeta de visitante regional.
Por último, advirtió que el personal del INM no recibe dinero en efectivo, ni podrá realizar cobros menores o mayores a las cuotas establecidas en la Ley Federal de Derechos. Por lo que los cobros se realizan con terminal bancaria en las ventanillas de trámites del INM o en instituciones bancarias.
mahc