Al considerar que la Conferencia de las partes (COP), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), no ha servido para hacer frente a la crisis climática y solo perpetúa las desigualdades que la causan, activistas, líderes indígenas y organizaciones civiles de México y América Latina alistan la Anti COP, encuentro de diálogos con ambientalistas y defensores de la tierra para buscar soluciones al cambio climático.
“En espacios como las COP son ignoradas las voces de los pueblos indígenas y afrodescendientes, las comunidades campesinas y los movimientos sociales que defienden la tierra, el territorio, los bienes naturales, culturales y los derechos humanos.
“Defender la tierra y el territorio es una actividad de alto riesgo que genera para las personas que lo hacen intimidación, estigmatización, ataques, criminalización, desapariciones forzadas y, en los casos más trágicos, asesinatos.
“(...) Construiremos redes entre los movimientos por la justicia climática y los procesos territoriales de base en defensa de la tierra, quienes deben estar en el centro de la discusión del combate al cambio climático y la justicia climática.
“Nos uniremos y organizaremos en torno a cuatro pilares críticos: megaproyectos y militarización, migración y desplazamiento forzado, mercantilización y monetarización de la vida y la naturaleza, y crisis global del agua”, explicó Iván Martínez, delegado de Legado GAIA.
Desde la capital de Oaxaca, sede del evento que se llevará a cabo desde el 4 hasta el 9 de noviembre, el también defensor de la tierra subrayó la urgencia de conversar y visibilizar más el incremento de la violencia contra los ambientalistas y, entre otros temas, la urgencia de crear soluciones para cuidar al planeta.
Lee también México, tercer lugar en homicidios de ambientalistas: ONG
Reportan mil 500 defensores asesinados
“Nos encontramos en un momento crucial para nuestro planeta (...) el cambio climático ya no es una preocupación futura sino una realidad devastadora que afecta a millones de personas, en especial en el sur global. (...) Este panorama demuestra que las acciones institucionales negociadas por los estados en las cumbres del cambio climático de la ONU, no están sirviendo para detener la crisis climática y en la mayoría de los casos sólo perpetúan las desigualdades que la han causado.
“Desde la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, más de mil 500 defensores del medio ambiente alrededor del mundo han sido asesinados. Tan sólo en México, de diciembre de 2018 a octubre de 2024 se registraron un total de 252 atentados contra la vida de personas defensoras, incluyendo desapariciones, homicidios y ejecuciones extrajudiciales”, dijo.
El 62% de las personas defensoras asesinadas pertenecían a un pueblo indígena, reportó el experto en ecología. Agregó que a pesar de constituir sólo el 5% de la población mundial, los pueblos indígenas son responsables de salvaguardar el 80% de la biodiversidad global, por lo que su resistencia es vital para mitigar el cambio climático.
Lee también Ambientalistas exigen “No más plásticos” a bordo de kayaks, desde Laguna Nichupté en Cancún
“Hace unos días nos indignó el asesinato a plena luz del Día del Sacerdote Sotzil, Marcelo Pérez Pérez, y los ataques de grupos paramilitares a las comunidades indígenas zapatistas. Frente a esto no hay más que impunidad. Queda claro que desde el poder en México, como en gran parte de los países, se continúa despreciando la vida de las y los defensores del territorio.
“Nos parece imprescindible honrar a todas y todos los defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente, a quienes han caído y quienes siguen dando su vida por la vida misma”, dijo.