Activistas por el cuidado del medio ambiente denunciaron que la falta de vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturares (Semarnat) y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) provocó la muerte de una ballena jorobada, en Mazatlán, Sinaloa, tras enmallarse en una red chinchorro, misma que está prohibida en áreas de avistamiento debido a su impacto negativo en la fauna marina.
Así lo denunció en redes sociales Lucía Hernández, divulgadora científica, quien informó que la noche del 8 de enero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró al animal de 9 metros y 15 toneladas, muerto y encallado en la costa de Mazatlán.
“(...) Una ballena muerta fue encontrada enmallada en una red chinchorro en Mazatlán, Sinaloa. Aunque estas redes están prohibidas en áreas de avistamiento debido a su impacto negativo en la fauna marina. Su uso sigue siendo común por la falta de vigilancia adecuada.
Lee también Hallan ballena de 8 metros muerta en playa de Mazatlán; se desconocen las causas de su muerte
“Una red de chinchorro es una malla que puede medir hasta 100 metros de largo y unos 3 a 5 metros de alto, funciona como una pared que bloquea el paso y salida de cualquier animal. Es considerada una técnica no selectiva, ya que puede atrapar especies no deseadas o protegidas, como tortugas marinas o mamíferos marinos. Lo que genera un impacto negativo en el ecosistema”, explicó la experta en medio ambiente sobre la muerte de la ballena jorobada.
La científica detalló que “en México, durante la temporada reproductiva y de avistamiento de ballenas jorobadas, existen regulaciones específicas que restringen ciertas actividades pesqueras que ponen en riesgo a estos animales”, hecho por el que la Semarnat y Conapesca “tienen la responsabilidad de realizar inspecciones constantes en las áreas de avistamiento de ballenas para garantizar que no se estén realizando actividades de pesca restringidas, como redes chinchorro”.
Así, denunció que las dependencias no han cumplido con el monitoreo adecuado y riguroso, hecho por el que la ballena murió.
“La ausencia de un trabajo conjunto para supervisar la actividad pesquera y garantizar el cumplimiento de las restricciones en el uso de redes pone en evidencia una desconexión institucional que compromete los esfuerzos de conservación. La negligencia por parte de ambas dependencias no sólo pone en peligro a las ballenas, sino que pone en riesgo toda la biodiversidad marina”, apuntó.
Lee también Cuándo es la temporada para ver ballenas en México
Por su parte, la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en Sinaloa y autoridades municipales, comunicaron que la ballena jorobada megaptera novaeangliae fue sepultada tras haber sido encontrada encallada en la playa y descartaron que su muerte haya sido consecuencia del enmallado.
“La noche del 8 de enero, la Profepa se coordinó con elementos de Protección Civil municipal, Escuadrón Acuático, Operadora de Playas y la Secretaría del Ayuntamiento Municipal, entre otros, para sepultar a una ballena de aproximadamente 8 metros de largo y un peso de 15 toneladas que fue encontrada en una playa del puerto de Mazatlán.
“Se encontró al mamífero enmallado en una red chinchorro, probablemente utilizada para la pesca de pez sierra. Sin embargo no se pudo determinar que la causa de muerte sea esta red, pues no tiene hendiduras en las aletas, aunque su piel sí estaba dañada por la fricción de la red”, explicó la Profepa en un comunicado.
Aseguró que, después de buscar las posibles causas de la muerte, procedió a sepultarla para evitar daños a la salud pública.
jf/bmc