Más Información
La bancada del PRI en el Senado desmintió al coordinador de Morena, Adán Augusto López, quien había afirmado que el tricolor respaldaría la aprobación de la reforma constitucional que traspasa la operación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En rueda de prensa, el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acompañado de toda la bancada, rechazaron la reforma y anunciaron que tienen más de 50 reservas en el debate que se prevé que se inicie en la tercera sesión de este martes, que iniciaría a las 21 horas.
Con cartones con la leyenda “Rechazamos la Reforma de la Guardia Nacional”, expuso que dicha reforma no dará solución a la crisis de violencia que vive el país.
Lee también Alista Senado triple sesión para aprobar reforma a pueblos indígenas y pase de Guardia Nacional a Sedena
“Las 15 senadoras y senadores votarán en contra de una estrategia fallida que ha dejado más de 200 mil mexicanos muertos en este sexenio”, apuntó el dirigente priísta quien también repudió el blindaje del Senado ante las manifestaciones de familiares de los normalistas de Ayotzinapa.
“Es inadmisible lo que ocurre, con barricadas, es muestra del rechazo y repudio de los mexicanos a la militarización de la seguridad pública del país”, agregó.
Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Enrique Vargas, lamentó el blindaje al Senado por parte de Morena y sus aliados, así como los exhortó a que el debate de la Guardia Nacional que pasa a la Sedena se realice el miércoles, “de cara al sol” y a la sociedad y no en la noche y madrugada como pretenden.
Lee también Justifican legisladores de Morena cerco de seguridad en el Senado ante posibles manifestaciones
“Quieren sacar la reforma hoy en la noche y nosotros hemos sido muy claros de que es una discusión que la tienen que ver México. Hacemos un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, pero no en materia de seguridad pública”, indicó.
Recordó que estamos a unos días del 10 aniversario de Ayotzinapa, pero “este gobierno les falló a los padres y es claro que no quieren que este debate se realice mañana”.
maot