La subcomisión de examen previo de la Cámara de Diputados acordó acelerar la resolución de la denuncia de juicio político interpuesta por el PRD en contra de los 21 diputados de Baja California que aprobaron extender de 2 a 5 años el mandato de la próxima administración de Jaime Bonilla.
El objetivo de que el tema sea abordado cuanto antes, explicó la coordinadora de los diputados del PRD, V erónica Juárez , es evitar que el caso deba desecharse por transcurrir más de un año de que dejan el cargo.
Esto porque ayer la Subcomisión desechó un paquete de 66 solicitudes de juicio político, en 80 expedientes, todos con antigüedad de entre 2 y 14 años por lo que ninguno podría haber entrado siquiera a análisis.
Juárez Piña explicó que además de este caso de Baja California solicitó que se analice el caso del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, contra quien existe una solicitud de juicio político.
Aunque en ese caso el funcionario también tiene más de un año fuera del cargo “sería importante saber cuál será el análisis que haga la comisión sobre todo en el contexto en el que estamos discutiendo el tema de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa".
Pero sobre el caso Bonilla recordó que su partido busca que se enjuicie políticamente a los legisladores locales por el hecho de haber votado en contravención de la Constitución federal y local, por lo que no es necesario que el decreto de ampliación de mandato del gobernador de Baja California sea promulgado y entre en vigor.
No lo solicitamos a partir de la publicación de un decreto “porque lo que tenemos que sancionar es la conducta de los diputados en torno a la aprobación porque están contraviniendo la norma.
“Hay quienes dicen que la solicitud debería realizarse al publicarse el decreto porque si no, no entra en función y no, decimos nosotros que en nuestra opinión debe votarse por la conducta que llevaron a cabo con independencia de los alcances que esta conducta pudiera tener”.
Informó que la subcomisión de Examen Previo votó esa propuesta de acelerar la resolución del caso para abordarlo en su próxima sesión, y así fue aprobado, “vamos a estar pendiente para que sea lo antes posible”.