Más Información
Jeffrey Lichtman, conocido como el abogado de la familia de El Chapo, es quien defenderá en la corte a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera y detenido el pasado jueves en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso, Texas.
Lichtman confirmó a medios estadounidenses que “estaré con él en la Corte el martes en Chicago”, aludiendo a la comparecencia que sostendrá Joaquín Guzmán, programada a las 11:00, hora local (10:00 del centro de México).
Guzmán fue detenido junto a Ismael El Mayo Zambada, quien hasta ahora había eludido a las autoridades. De acuerdo con el abogado de Zambada, Frank Pérez, de Dallas, Guzmán traicionó al Mayo. “Mi cliente no se entregó ni negoció ninguna condición con el gobierno de Estados Unidos”, dijo Pérez en un comunicado. “Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente. Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza”.
Lee también: Cinchos de plástico sin usar, gansitos y papas en el avión donde trasladaron al Mayo Zambada
El abogado detalló que Zambada, quien actualmente tiene la edad de 76 años, fue arrojado a la parte trasera de una camioneta, obligado a subir a un avión y atado al asiento por el mismo Guzmán López.
Consultado al respecto, Lichtman dijo al diario USA Today que Zambada “es libre de emplear cualquier defensa que considere oportuna para defenderse de los cargos”.
El diario detalló cómo transcurrió el arresto de los dos líderes del Cártel de Sinaloa, citando a un piloto, cuyo nombre prefirió no dar a conocer pero que estaba en el aeropuerto cuando ocurrieron las detenciones.
Señaló que el primero en bajar del avión fue Guzmán López. “Estrechó la mano de todos los agentes del orden”, aseguró el piloto, según el cual más tarde bajó Zambada y fue “detenido tranquilamente”.
En el interior de la aeronave se encontraron papas fritas, gansitos y “cinchos de plástico sin usar en una bolsa de plástico”.
Mientras que Zambada permanece en El Paso, Texas, donde comparecerá el jueves 1 de agosto próximo, se prevé que Guzmán López, quien fue transferido el viernes a la prisión MCC de Chicago, lo haga este martes. En esa misma prisión estuvo su hermano Ovidio, cuyo nombre desapareció el pasado 23 de julio del registro de la Oficina Federal de Prisiones (BOP). El gobierno estadounidense aclaró que Ovidio Guzmán, extraditado al país en septiembre de 2023, sigue bajo su custodia.
Ovidio Guzmán pudo ser trasladado a otra prisión, o bien pudo haberse convertido en testigo protegido, una versión que, reconoció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, cobra fuerza.
Lee también: "El Mayo" Zambada: cuatro casos judiciales por los que podría pasar el resto de sus días en prisión
Conocido como un astuto operador experto en corromper funcionarios, Zambada tiene fama de ser capaz de negociar con todo el mundo, incluidos sus rivales. Está acusado en varios casos en Estados Unidos, entre otros en Nueva York y California. Los fiscales federales presentaron una nueva acusación contra él en Nueva York en febrero pasado, describiéndolo como el “principal líder de la empresa criminal responsable de la importación de enormes cantidades de narcóticos a Estados Unidos”.
Zambada se ha declarado inocente, según consta en los registros judiciales.