Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este 17 de octubre en Palacio Nacional reconocieron la trayectoria política de la finada Ifigenia Martínez en el 71 aniversario del derecho de la mujer a votar y ser votada en México.
“Hoy es 17 de octubre y un día como hoy, pero de 1953, se llevó a cabo la reforma al artículo 34 de nuestra Constitución, donde se reconoció el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas”, señaló Angélica Noemí Juárez Pérez, subsecretaría de Educación Básica de la SEP, quien hoy presentó la sección “Mujeres en la Historia”.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Juárez Pérez reconoció ante Sheinbaum Pardo la trayectoria política de la “admirable” Ifigenia Martínez como la primera senadora de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Es un momento histórico, porque de la reforma de 1953, que reconoce el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas, va a ser hasta 1979 que vamos a tener a la primera gobernadora del país por parte de Colima, vean cuánto tiempo tuvo que pasar”, expresó.
En ese sentido, destacó que de 1979 a 2018 hubo sólo ocho gobernadoras y celebró que actualmente 13 mujeres dirijan el gobierno, además de la primera Presidenta de México.
“Se está consolidando este derecho, se está consolidando esta reforma, es un momento histórico, no había habido este número de mujeres al frente de entidades en nuestro país”, dijo.
Lucha tenaz de mujeres llevó a que hoy tengamos un país más democrático: subsecretaria de la SEP
Angélica Noemí Juárez sostuvo que votar y ser votadas no fue una concesión hacia las mujeres, sino producto de una lucha de decenas de miles de sufragistas mexicanas. “Fue una lucha de décadas que terminó en la conquista de este derecho”.
Al conmemorar que en el 17 de octubre de 1953 se publicó la reforma al artículo 34 de nuestra Constitución, en la que se reconoce el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas, señaló que es resultado de la lucha tenaz de muchas mujeres que llevó a que hoy tengamos un país más democrático, justo e igualitario, gobernado, por primera vez en su historia, por una mujer Presidenta.
Se trata, dijo, de un logro que fue posible gracias a la lucha de miles de sufragistas que comenzó en 1887 con la publicación del periódico literario Las Violetas del Anáhuac, donde se daba cuenta de las luchas a nivel internacional de este movimiento, que avanzó en 1916 con el primer congreso de mujeres en Yucatán donde se exigió igualdad.
Recordó que, en 1917, Hermila Galindo Acosta, política y escritora, se propuso como diputada para incluir el voto femenino en la Constitución; para 1922, en Yucatán mujeres del estado lograron formar parte del Congreso local, y fue así como el camino se abrió para que en 1953 se obtuviera el derecho a votar.
uul/apr