Aproximadamente el 40% de la es ilegal, pero se comercializa como legal a través de un fenómeno que se conoce como “lavado de pescado”, informó Oceana, organización no gubernamental por el cuidado de los mares.

La ONG agregó que existen prácticas de sustitución de especies en pescaderías, supermercados y restaurantes con las que el porcentaje promedio de intercambio de productos del mar a nivel nacional alcanza hasta el 44% de pesca legal sustituida por pesca ilícita.

Así, la organización dedicada a proteger los océanos, hizo un llamado a consumidores y autoridades para impulsar prácticas responsables que beneficien tanto al sector pesquero nacional como a los ecosistemas marinos en esta , cuando incrementa el consumo de productos del mar.

Lee también

“Este periodo es una oportunidad ideal para visibilizar los desafíos que enfrenta nuestro sector pesquero, uno de ellos es la falta de una Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos que permita saber el recorrido de los productos del mar desde el barco hasta nuestro plato”, señaló Esteban García-Peña, Coordinador de Investigaciones y Política Pública de Oceana en México.

“La falta de un sistema efectivo de trazabilidad no solo afecta a los más de 300 mil pescadores mexicanos que compiten en desventaja frente a productos de origen dudoso, sino también a los consumidores que merecen acceso a información confiable sobre sus alimentos”, añadió García-Peña.

Oceana explicó que la política pesquera nacional presenta vacíos importantes que deben abordarse integralmente, entre ellos, expresó que es urgente reconocer a la pesca como sector estratégico para la soberanía alimentaria, garantizar transparencia en la cadena de valor, proteger las economías costeras y asegurar que los consumidores accedan a información confiable sobre el origen de sus alimentos.

Lee también

Oceana da recomendaciones para identificar pescados y mariscos frescos. Foto: Especial
Oceana da recomendaciones para identificar pescados y mariscos frescos. Foto: Especial

Oceana da recomendaciones para identificar pescados y mariscos frescos

Para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas durante esta temporada de alto consumo, ofreció las siguientes recomendaciones:

Cómo identificar frescura:

  • Pescado fresco: Buscar ojos brillantes y transparentes, piel húmeda con escamas bien adheridas, branquias rojas intensas y carne firme que recupera su forma al presionarla. 
  • Evitar productos con ojos nublados, piel seca, escamas que se desprenden fácilmente, branquias grisáceas o carne blanda. 

Señales de calidad:

  • Olor: Un pescado fresco tiene aroma suave a mar. Rechace aquellos con olor fuerte o amoniacal. 
  • Textura: Debe ser firme al tacto. Evite productos pegajosos o que se deshacen fácilmente. 
  • Mariscos: Camarones con color brillante y cuerpo firme; moluscos con conchas cerradas o que se cierran al tocarlas. 

Preguntas clave para el vendedor:

  • 1. ¿De dónde proviene este pescado? 
  • 2. ¿Qué opciones de temporada recomienda? 
  • 3. ¿Cómo fue capturado o cultivado?
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses