Más Información
Kiev.— El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó el jueves que el acuerdo sobre minerales firmado con Estados Unidos ofrece beneficios justos para ambas partes, a pesar de quedarse corto en cuanto a las garantías de seguridad explícitas que Kiev había pedido.
Estados Unidos y Ucrania firmaron el miércoles en Washington un acuerdo que establece un fondo de inversión para la reconstrucción del país devastado por la guerra y otorga a la administración del presidente Donald Trump acceso a los recursos minerales ucranianos.
Trump describió inicialmente el acuerdo como una “devolución de dinero” por la ayuda que Estados Unidos otorgó a Ucrania bajo el gobierno de su predecesor Joe Biden, pero Kiev dice que el nuevo acuerdo no está vinculado a ninguna “deuda” pasada en estos años de guerra. “El acuerdo ha cambiado significativamente” durante las negociaciones, dijo Zelensky en su mensaje diario al país.
“Ahora es un acuerdo realmente justo que crea importantes oportunidades de inversión en Ucrania”, agregó. Zelensky enfatizó en su mensaje: “No hay deuda en el acuerdo, y se creará un fondo para invertir en Ucrania y generar ganancias aquí”, añadió.
Kiev y Washington tenían previsto firmar el acuerdo hace semanas pero surgieron tensiones marcadas por el enfrentamiento verbal entre Trump y Zelensky en el Despacho Oval de la Casa Blanca, a finales de febrero, que hizo descarrilar temporalmente las conversaciones. El acuerdo aún debe ser ratificado por el Parlamento (Rada) ucraniano.
La Comisión Europea considera que el acuerdo sobre minerales estratégicos entre Kiev y Washington incluye cláusulas que “salvaguardan” la adhesión de Ucrania al bloque europeo y respeta sus obligaciones respecto a los acuerdos existentes entre ambos, informó el portavoz comunitario Thomas Regnier.
En tanto, el ataque nocturno de un dron ruso sobre la ciudad portuaria ucraniana de Odesa mató a dos personas e hirió a más de una docena, según las autoridades. AFP y EFE