Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, respondió a los reproches que le hizo este miércoles su homólogo estadounidense, Donald Trump, por su oposición a reconocer como rusa la península de Crimea (anexionada por Rusia en 2014) y recordó la postura que tomó al respecto en su primer mandato (2017-2021).
“Ucrania siempre actuará de acuerdo con su Constitución, y estamos totalmente seguros de que nuestros socios, y en particular Estados Unidos, actuarán de acuerdo con sus sólidas decisiones”, escribió Zelensky en Telegram cerrando un mensaje que iba acompañado con un enlace a una declaración que hizo en 2018 el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, uno de los antiguos subordinados con los que Trump ha roto relaciones.
En la declaración se lee que “ningún país puede cambiar las fronteras de otro por la fuerza”. El texto del Departamento de Estado dice también que Estados Unidos rechaza reconocer las pretensiones de soberanía del Kremlin sobre territorios conquistados en violación de la ley internacional.
En un duro mensaje publicado en su red social, Trump acusó a Zelensky de poner dificultades para la consecución de un acuerdo de paz con las recientes declaraciones en las que el presidente ucraniano descartaba negociar la posibilidad de reconocer Crimea como territorio de la Federación Rusa.
Según el plan de paz de Trump filtrado a los medios, la Casa Blanca propondrá que Ucrania reconozca formalmente como rusa a Crimea como parte de las condiciones para poner fin a la guerra.
ss/mcc