Más Información

Rick Harrison de “El Precio de la Historia” habla sobre la muerte de su hijo Adam; “tenía problemas con las drogas”

Los mejores memes que dejó la entrevista de Adrián Marcelo a la mamá de Gala Montes; usuarios lanzan su opinión

Estos son los estados con mayor riesgo de desnutrición y obesidad infantil, según el Atlas de Riesgos para la Nutrición de la Niñez en México
Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, expresó este martes su apoyo a imponer un alto el fuego a los ataques a la infraestructura energética, luego de que su par ruso, Vladimir Putin, anunciara que suspenderá ese tipo de agresiones durante 30 días; sin embargo, afirmó que el Kremlin “no está listo” para poner fin a la guerra.
Las declaraciones de Zelensky se producen luego de la llamada entre Putin y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que el líder ruso dijo que además de detener los ataques a infraestructuras energéticas ucranianas 30 días, este miércoles participará en un canje de 350 prisioneros de guerra con Ucrania.
En conferencia virtual, Zelensky fue cuestionado sobre si su país está dispuesto a aplicar de su lado la tregua ofrecida por Rusia. El líder ucraniano dijo que sí.
Lee también Trump intenta convencer a Putin de su proyecto de tregua en Ucrania; ambos conversan hoy vía telefónica
Cuestionado sobre si Ucrania está dispuesta a igualar la posición de Moscú y dejar de atacar las infraestructuras energéticas rusas, Zelensky dijo que su país y Rusia «pueden llegar al acuerdo de no atacar las infraestructuras energéticas» con el apoyo de la mediación estadounidense.
“No puede ser que Rusia golpee nuestro sector energético y nosotros nos quedemos callados. Responderemos”, señaló Zelensky.
“Pero ambas partes, rusa y ucraniana, pueden dejar de atacar el sector energético. Nuestra parte va a apoyar esto”, dijo, añadiendo que era “parte de nuestra propuesta, sobre el cielo y el mar”.
Aludió así a la propuesta de tregua de 30 días que lanzó la semana pasada, tras conversaciones con una delegación estadounidense.
Sin embargo, el plan de Putin se limita al sector energético.
Zelensky aseguró, tras darse a conocer los resultados de la llamada Putin-Trump, que los términos manejados por Rusia demuestran que “no está lista” para poner fin definitivo a la guerra.
Lee también Rubio y Lavrov discuten fin de la guerra en Ucrania; van por restablecer comunicación entre EU y Rusia
El mandatario ucraniano señaló que Moscú debería devolver a todos los prisioneros como “prueba de la voluntad y el deseo de poner fin a la guerra”. Zelensky añadió que si Rusia devuelve a los prisioneros ucranianos, no se les enviaría de nuevo al frente.
En su conversación con Trump, Putin se mostró dispuesto a acordar con Washington las vías de arreglo al conflicto en Ucrania, indicó el Kremlin tras concluir la llamada, que se extendió unos 90 minutos.
La Casa Blanca resaltó que Trump y Putin “coincidieron en que este conflicto debe terminar con una paz duradera” y, en ese sentido, “acordaron que el movimiento hacia la paz comenzará con un alto el fuego energético y de infraestructuras, así como con negociaciones técnicas sobre la aplicación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente”. Estas negociaciones, detalla el comunicado, “comenzarán inmediatamente en Medio Oriente”.
desa/mgm