El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de "sabotear la diplomacia" en la propuesta de Estados Unidos sobre una tregua en Ucrania, y ante la que el mandatario ruso ha mostrado sus reservas.
Putin "hace ahora todo lo que puede para sabotear la diplomacia poniendo condiciones extremadamente difíciles e inaceptables desde el principio, incluso antes de un alto al fuego", criticó Zelensky en la red X.
"Claro que Putin teme decirle directamente al presidente (Donald) Trump que quiere continuar esta guerra y seguir matando ucranianos. Por eso, en Moscú están dando rodeos a la idea del alto el fuego con tales condiciones previas que o fracasa o se prolonga lo más posible. Putin hace esto a menudo: no dice 'no' rotundamente, sino que alarga las cosas e imposibilita las soluciones razonables", agregó.
Lee también Zelensky pide apoyo del Vaticano para liberar a prisioneros; es el primer paso hacia la paz, asegura
Según el presidente ucraniano, Putin "necesita esta guerra" y es el momento de "aumentar la presión sobre él".
"Deben aplicarse sanciones, que sean eficaces. Seguiremos trabajando con nuestros socios estadounidenses y europeos, y con todos los que desean la paz en el mundo, para obligar a Rusia a poner fin a esta guerra, subrayó.
sg/mcc