.- El ministro de Exteriores de , Ahmed bin Mubarak, instó este jueves a la Unión Europea (UE) a incrementar la presión contra los rebeldes hutíes que tienen tomado parte de su país y que amenazan la navegación en el mar Rojo, con su inclusión en su lista de organizaciones terroristas.

“Usar todas las cartas y maximizar la presión, designando a los hutíes como grupo terrorista, apoyar al gobierno de Yemen económicamente”, recalcó Mubarak durante una rueda de prensa en Bruselas, a preguntas sobre qué espera de la UE.

El ministro yemení dijo que se necesita algo más que un enfoque humanitario para resolver la crisis en Yemen, y pidió una solución “más integral, también político, económica y militar”, a fin de “abordar las causas raíces del problema”.

El Yemen lleva inmerso en una guerra desde 2014, cuando los hutíes se hicieron con Saná, y desplazaron al Gobierno internacionalmente reconocido a la ciudad meridional de Adén, en un conflicto que ha provocado la peor catástrofe humanitaria del planeta, según la ONU.

“La única manera de librarse de estas milicias hutíes es apoyando al Gobierno yemení”, recalcó Mubarak.

Lee también

El ministro subrayó que el Gobierno de Yemen es el responsable de proteger la estabilidad y la seguridad de la navegación en el mar Rojo, que están “militarizando” los hutíes con sus acciones.

“Permitirlas es favorecer que se extienda la inestabilidad a la región”, indicó, e instó a tomar una “respuesta a medio y largo plazo” contra esos rebeldes chiíes.

Mubarak indicó que la posición del Gobierno yemení “es clara”.

“Por una parte apoyamos la causa palestina, lo que están haciendo las fuerzas de ocupación israelí en Gaza es un genocidio y unos actos inaceptables contra la humanidad, y pedimos un alto el fuego inmediato y levantar todas las restricciones para la ayuda humanitaria en Gaza”, señaló.

Pero al mismo tiempo, dejó claro en referencia a los hutíes, que dicen actuar contra barcos comerciales en el mar Rojo para presionar por un alto el fuego en Gaza, que “aquellos están matando yemeníes (…) no tienen los estándares morales en absoluto para reclamar que defienden la causa palestina”.

Agregó además que los ataques hutíes en el mar Rojo, que aunque ahora se han incrementado, llevan produciéndose durante años como parte de “un enfoque sistemático de las fuerzas subsidiarias a Irán”.

“Forma parte de la agenda expansionista de Irán en nuestra región”, apuntó.

Mubarak también consideró que la actual situación es resultado de que la comunidad internacional “ha permitido que un actor no estatal haya controlado toda la costa de Yemen desde hace tiempo”.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses