Más Información
Jerusalén.— Yahya Sinwar planeó un ataque contra Israel que conmocionó al mundo, desatando una catástrofe que sigue creciendo y cuyo final no se vislumbra.
En la Franja de Gaza, ninguna figura fue más importante a la hora de determinar la trayectoria de la guerra que el líder de Hamas, de 61 años. Obsesivo, disciplinado y dictatorial, era un militante veterano al que rara vez se veía, que aprendió hebreo durante los años que pasó en prisiones israelíes y que estudió cuidadosamente a su enemigo.
El jueves, Israel afirmó que sus tropas en Gaza habían matado a Sinwar. No hubo confirmación inmediata de su muerte por parte de Hamas.
Nacido en Khan Younis, bastión del apoyo palestino a la organización de los Hermanos Musulmanes, Sinwar fue arrestado por primera vez por Israel en 1982, con 19 años, por “actividades islámicas”, época en la que se ganó la confianza del fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin. Dos años después de la fundación de Hamas en 1987, Sinwar creó la temida división de seguridad interna del grupo, Al Majd, guardiana de la “moralidad islámica” y azote de cualquier sospechoso de colaborar con Israel. Fue apodado el carnicero de Khan Younis.
Según los funcionarios israelíes que lo interrogaron en prisión, Sinwar confesó orgulloso haber asesinado con sus propias manos a 12 colaboracionistas y en su estancia en la cárcel demostró sus dotes de liderazgo con una mezcla de magnetismo y capacidad de infundir miedo.
La figura secreta, temida en ambos lados de las líneas de batalla, diseñó el ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, junto al aún más misterioso Mohammed Deif, jefe del brazo armado de Hamas. Israel anunció que mató a Deif en un ataque aéreo en julio en el sur de Gaza que asesinó también a más de 70 palestinos. Después, el líder de Hamas en el exilio, Ismail Haniyeh, pereció durante una visita a Irán en una explosión que se atribuyó al espionaje israelí. Sinwar fue elegido entonces para ocupar su lugar como máximo líder de Hamas, aunque se encontraba escondido en Gaza.
Sinwar mantuvo negociaciones indirectas con Israel para intentar poner fin a la guerra. Uno de sus objetivos era conseguir la liberación de miles de palestinos detenidos en cárceles israelíes, un acuerdo muy similar al que le permitió ser liberado hace más de una década. Trabajó para acercar a Hamas a Irán y a sus otros aliados en la región.