Oficialmente es invierno, el solsticio de invierno, fenómeno que le da la bienvenida a la última estación del año, llegó este 21 de diciembre de 2024, en punto de las 3:20 horas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Este suceso es de suma relevancia en todo el mundo, ya que no sólo le da la bienvenida a la temporada invernal, también marca el día más corto y la noche más larga del año, por lo que se le conoce también como el día "más oscuro" en el hemisferio norte.
Su relevancia cultural e histórica ha sido documentada en diversas comunidades desde la prehistoria, principalmente en las que habitaron hace mucho en el territorios como el europeo y el americano.
Lee también Cuándo es el solsticio de invierno, el día más corto del año
También suele ser relacionado con predicciones sobre el fin del mundo. En 2012, comenzaron los rumores de que este evento ocurriría el 21 de diciembre derivado del término del calendario maya.
¿Qué es el solsticio de invierno?
El solsticio de invierno es un fenómeno astronómico que marca el inicio del invierno en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur es el comienzo del verano.
Este evento da comienzo cuando el Sol alcanza su posición más baja en el cielo al mediodía, dando como resultado el día más corto con la noche más larga del año.
La razón por la cual se da el solsticio es debido a que el eje de la tierra tiene una inclinación de 23.5 grados, pero durante la época de invierno el hemisferio norte se inclina hacia el lado opuesto al Sol, dejando al Polo Norte en oscuridad.
Lee también Solsticio de invierno 2024; esta es la relación del evento astronómico con el fin del mundo
Mientras que durante el solsticio de verano ocurre en en el hemisferio sur, dado que ese lado del mundo queda directamente hacia el Sol. Este fenómeno provoca días más largos, a pesar de que en el Ecuador no se presentan tantos cambios significativos.
Miles de personas reciben el invierno en Stonehenge, Inglaterra
En el monumento de Stonehenge, en Inglaterra, en un ambiente festivo y con la promesa de una renovación vital, miles de personas se congregaron para celebrar el día más corto del año en el hemisferio norte.
Stonehenge fue construido por etapas entre 3 mil y 2 mil 300 años antes de nuestra era, y es uno de los monumentos megalíticos prehistóricos más importantes del mundo por su tamaño, su sofisticado plan y su precisión arquitectónica.
Sus piedras colocadas en círculos atraen también cada 21 de junio a miles de personas con motivo del solsticio de verano. Con información de AFP.
sg/mcc