Más Información

Vuelve a temblar en San Marcos a 14 días del sismo de 6.5; la gente duerme afuera de sus casas y piden no dejarlos en el olvido

“Una sola persona no allana ni frena el camino de las mujeres”: Paola Rojas, en charla con suscriptores de EL UNIVERSAL

Hallan sin vida a Nancy Jazmín, reportada desaparecida; su cuñado fue asesinado tras participar en protesta en Ciudad Obregón

Sabine Yohumi y su hermana Mary Beaney llevan una semana desaparecidas; salieron de su casa en el Edomex con una maleta

México reclama a EU esclarecer la muerte de un connacional bajo custodia del ICE; pide investigación "pronta y transparente"

Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua asegura cabaña del exgobernador Javier Corral; se encuentra en área protegida de la Sierra Tarahumara

Defensa envía tercer vuelo con ayuda humanitaria a Jamaica por huracán "Melissa"; suman más de 38 mil kilos de insumos
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá en su primer viaje a Latinoamérica que la región considere a su país como su “socio preferido” en temas económicos y comerciales, frente a la “agresión económica” de China, que ha acelerado sus inversiones en el continente, informó ayer la Casa Blanca.
Trump parece dispuesto a llevar su disputa comercial con China a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, y que será la primera parada en un viaje que también le llevará el día 15 a Bogotá. En Perú, Trump “promoverá a Estados Unidos como el socio preferido para el hemisferio occidental, para combatir la agresión económica externa en la región y para apoyar los esfuerzos contra los sobornos y para aumentar la transparencia”, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.
“La agresión económica china en la región no ha sido productiva para la región, y Estados Unidos debería seguir siendo el socio preferido para el continente”, añadió el funcionario en una conferencia de prensa telefónica. La fuente aseguró que se refería en general a “todos los actores estatales externos” al continente que “están potenciando agresivamente medidas dentro de Latinoamérica que no son beneficiosas” para la región. Entre ellos, “China es ciertamente, si no el actor más notable, sí uno de los que ha mencionado el presidente Trump” dentro de ese grupo, agregó.
Se espera que Trump transmita ese mensaje en el discurso que dará en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas, así como en sus reuniones bilaterales con homólogos de la región. Ese discurso seguirá la estela del que pronunció el ya ex secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, al comienzo de una gira por Latinoamérica en febrero, cuando advirtió a la región del avance de los “predadores” Rusia y China, que, acusó, sólo se preocupan del “beneficio propio”. En la última década, el intercambio comercial entre China y Latinoamérica se ha multiplicado y el año pasado alcanzó los 266 mil millones de dólares.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















