Más Información

Salinas Pliego regala moto a joven que se tatuó logo de Italika; "espero su historia inspire a más jóvenes"

Quita las manchas de labial y otras difíciles de tus servilletas; este truco es lo único que necesitas
Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, urgió este lunes a adoptar una "mentalidad de urgencia" y a impulsar la defensa europea de cara a la cumbre informal de emergencia convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en París para hablar sobre Ucrania y el papel de Europa en las negociaciones sobre la guerra.
"He llegado a París para conversaciones clave. La seguridad de Europa está en un punto de inflexión. Sí, va de Ucrania, pero también va sobre nosotros. Necesitamos una mentalidad de urgencia, necesitamos un impulso en defensa, necesitamos ambas cosas ahora", escribió Von der Leyen en X.
También el presidente del Consejo Europeo, António Costa, subrayó que el encuentro de este lunes debe servir como "el comienzo de un proceso que seguirá con la involucración de todos los socios comprometidos con la paz y la seguridad en Europa".
Lee también Siete países europeos se reunirán el lunes para cumbre de seguridad; guerra en Ucrania, tema central
"La UE y sus Estados miembros desempeñarán un papel central en este proceso", añadió.
Los principales líderes europeos se encuentran ya reunidos en París en una cumbre informal organizada de urgencia por el presidente Macron para diseñar su estrategia de cara a un potencial proceso de paz en Ucrania, ante la aceleración de contactos entre Estados Unidos y Rusia sin contar con ellos.
Hasta el Elíseo se desplazaron dirigentes de varios países, como el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y los primeros ministros de Países Bajos, Dick Schoof, y Polonia, Donald Tusk.
También asiste al encuentro la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro británico, Keir Starmer, que quiere tener voz junto a la Unión Europea en estas discusiones, y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Justo antes de la reunión, Macron habló por teléfono con Trump, indicó el Elíseo, aunque no divulgó detalles de esa conversación más allá de que la llamada duró unos 20 minutos.
Sobre la mesa en París estarán cuestiones fundamentales como el papel de Europa en las negociaciones con Rusia sobre Ucrania y también su papel en el mantenimiento posterior de la paz, con garantías para Ucrania y para la seguridad europea.
A ese respecto, el envío de tropas europeas en misión de paz será uno de los factores principales a debatir.
ss