La Agencia de Salud Pública de Suecia dijo este jueves que registró el primer caso fuera de África de la variante más peligrosa del , que la OMS ha declarado emergencia de salud pública mundial.

"Una persona que buscó atención médica" en Estocolmo "ha sido diagnosticada con mpox causado por la variante del clado I. Es el primer caso causado por el clado I que se diagnostica fuera del continente africano", dijo la agencia en un comunicado.

Lee también

El anuncio se produce un día después de que la (OMS) declarara la mpox (antes viruela del mono), una emergencia de salud pública internacional, ante la propagación en el Congo de esta nueva subvariante que parece tener una tasa de letalidad de entre 3% y 4%.

De acuerdo con la agencia, el paciente se infectó durante una estancia en una zona de África donde actualmente hay un importante brote de mpox Clado I.

Magnus Gisslen, epidemiólogo del Estado que labora en la agencia sueca de salud, dijo que la persona había recibido tratamiento y se le habían dado “reglas de conducta”.

“El hecho de que un paciente con mpox reciba tratamiento en el país no influye en el riesgo para la población general”, dijeron las autoridades suecas, y añadieron que los expertos calculan que el riesgo es “muy bajo”.

No obstante, indicaron que es posible que, ocasionalmente, sigan presentándose casos importados.

La OMS indicó que se han presentado más de 14 mil casos y 524 muertes en más de una docena de países en toda África en este año, en que ya se han excedido las cifras del año anterior. Hasta ahora, más de 96% de todos los casos y muertes se han producido en un solo país: el Congo. Con información de EFE.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses