La violencia de los cárteles De Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene el sello: Made in USA. De acuerdo con un reporte difundido por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), 82% de las usadas en delitos y rastreadas en México se recuperaron en un estado con presencia dominante de alguno de esos cárteles.

La presidenta subrayó la importancia de que Estados Unidos reconozca la problemática, y abogó por la cooperación para evitar la entrada de armas al territorio mexicano.

“No tengo conocimiento de que hubiera habido otro reporte como este, es un reporte público donde el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoce el tráfico de armas de Estados Unidos a México y que las armas incautadas en México representan alrededor de 74% que provienen de Estados Unidos”, manifestó en su conferencia matutina. “Es muy relevante eso, porque ya no es que México le dice a Estados Unidos: ‘Necesitamos parar la entrada de armas de Estados Unidos a México’, sino que ya el propio Departamento de Justicia reconoce esta información”. Aludió así a las demandas que ha presentado México en contra de las armadoras estadounidenses, a las que responsabiliza en parte por la violencia desatada por los cárteles en México.

Lee también:

La ATF hizo público el cuarto y último volumen de la Evaluación nacional del comercio y el tráfico de armas de fuego (NFCTA). Titulado El comercio de armas de fuego, las armas del crimen y la frontera suroeste, indica que las armas de fuego que vienen de EU y recuperadas en México entre 2017 y 2021 representaron 74% del total de las empleadas por el crimen internacional y que pudieron ser rastreadas. También muestra que en el mismo periodo hubo un aumento de 63% en el rastreo de armas de Estados Unidos usadas en delitos y recuperadas en México.

Aunque aclara que las armas con origen en EU y recuperadas en México provienen de todos los estados de la Unión Americana, la mayoría proceden de Texas (43%), Arizona (22%) y California (9%). Sólo entre 2022 y 2023, 36% de las armas usadas en delitos en México tuvieron su origen en un comprador en EU.

La ATF identifica cinco rutas principales de tráfico de armas hacia México, y que representan 32% de todos los aseguramientos:

—De Arizona a Sonora

—De Texas a Tamaulipas

—De Texas a Nuevo León

—De Texas a Chihuahua

—De Texas a Guanajuato

Sobre el tipo de armas que se han recuperado en México, el informe menciona las pistolas como las más frecuentemente recuperadas. De un total de 50 mil 409 armas recuperadas entre 2022 y 2023, 50% (25 mil 355) eran b; 33% eran rifles (16 mil 368); 9% eran revólveres (4 mil 6 19) y 6% eran escopetas (2 mil 793).

El arma de fuego recuperada con mayor frecuencia fue la pistola Glock de 9 mm (4% del total).

En la presentación del informe, Lisa Monaco, vicefiscal general de Estados Unidos, reconoció la importancia de atajar también el tráfico de armas para poder frenar la violencia del crimen organizado. “Desde la realización de comprobaciones de antecedentes mejoradas hasta la detención del tráfico de armas de fuego por parte de los cárteles, el Departamento de Justicia ha dado prioridad a abordar los motores más significativos de la delincuencia violenta y a identificar las amenazas emergentes para nuestras comunidades”, dijo.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), criticó lo que llamó “especie de conspiración para que se pueda penetrar en México esa cantidad de armamento”, al hablar del informe. Se quejó de que el esfuerzo mexicano “para dar seguimiento a las armas que estamos deteniendo aquí se encuentra con un tope en el sistema estadunidense, en que los sistemas de control que ellos tienen son de un atraso tal que la información que pedimos puede tardar meses en llegar”.

El informe se da a conocer en momentos en que México mantiene dos demandas en EU por el tráfico de armas. En agosto de 2021, el gobierno de México presentó en Boston, Massachusetts, una demanda civil por daños en contra de ocho empresas armadoras de armas en EU que por negligencia facilitaban la adquisición y posteriormente eran traficadas a México, donde son empleadas por miembros del crimen organizado.

En octubre de 2022 se presentó una segunda demanda ante la Corte Federal de Distrito de Tucson, Arizona, en contra de tiendas que comercian armas. Adicionalmente, en noviembre del mismo año, México solicitó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva con relación al comercio de armas y su impacto en los derechos humanos.

Lee también:

Luego de que un juez en Boston desestimó en agosto de 2024 la demanda judicial presentada por México contra seis de ocho empresas de armas por problemas jurisdiccionales, el gobierno de México adelantó que la demanda contra Smith & Wesson e Interstate Arms (Witmer) seguía adelante.

En octubre pasado, la Suprema Corte de EU aceptó una solicitud de Smith & Wesson e Interstate Arms para revisar si las demandas del gobierno de México suponen una violación a las leyes estadounidenses que blindan a las armadoras.

De acuerdo con datos de la FGR obtenidos por EL UNIVERSAL, en 18 años las fuerzas federales y locales aseguraron 184 mil 411 armas en todo México, de las cuales 74 mil 639 son largas y 109 mil 772 cortas. El sexenio que registró el mayor número de armas aseguradas fue el de Felipe Calderón Hinojosa, con 71 mil 203. En la de Enrique Peña Nieto fueron 55 mil 895 armas. En la administración de Andrés Manuel López Obrador, del 1 de enero de 2019 a marzo de 2024, se decomisaron 57 mil 313.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios