Caminos colapsados; gente huyendo a pie con sus mascotas y lo poco que pudieron salvar; residencias de ancianos evacuadas de emergencia y pánico total. Los videos que emergen de los dan cuenta del horror que viven miles de personas, mientras los bomberos luchan por controlar las llamas, atizadas por el viento y, hasta ahora, fuera de control.

"Ayudé a mi amigo a tratar de salvar su casa. Cuando miré hacia atrás, le dije: 'Tenemos que irnos'", narró en X Tanner Charles, al contar cómo huyó del incendio que afecta al norte de Rustic Canyon, en Santa Mónica, California.

"Muchas emociones. Sí, son sólo cosas materiales, pero... sigue pesando", dijo Charles, quien subió un video del momento en el que él y su amigo salen huyendo de las llamas.

"Tenía dos amigos allí cuyas casas intentamos salvar. Cuando nos fuimos, las cosas no pintaban bien para ambos.", continuó.

Otro video mostraba a un hombre atrapado en su casa con su perrito, mientras las llamas rodeaban el lugar.

En sillas de ruedas, evacúan residencia de ancianos en Los Ángeles

Las llamas del incendio que se desató cerca de una reserva natural al noreste de Los Ángeles avanzaron con tal velocidad que obligaron al personal de una residencia de ancianos a evacuar a decenas de personas, entre ellos un hombre de 102 años.

Lee también:

En sillas de ruedas, o en sus camas de hospital, los adultos mayores fueron trasladados a un estacionamiento, donde, con sus piyamas puestas, esperaron en medio de un cielo nocturno teñido de rojo por el fuego, hasta que llegaron las ambulancias y autobuses para llevarlos a un refugio seguro.

El fuego consumió una primaria, igual que la secundaria Palisades Charter, y un parque infantil.

Un parque infantil arde en un barrio residencial durante el incendio de Eaton en Pasadena, California. El fuego en un suburbio de Los Ángeles devoró edificios y provocó evacuaciones de pánico el 7 de enero, mientras vientos huracanados azotaban la región. JOSH EDELSON. AFP
Un parque infantil arde en un barrio residencial durante el incendio de Eaton en Pasadena, California. El fuego en un suburbio de Los Ángeles devoró edificios y provocó evacuaciones de pánico el 7 de enero, mientras vientos huracanados azotaban la región. JOSH EDELSON. AFP

Palisades es una zona costera famosa por las residencias de famosos como Ben Affleck y Matt Damon. El pánico llevó a muchos a abandonar sus autos en rutas colapsadas, escapando a pie con lo poco que podían cargar.

En medio del caos, el tráfico detenido en Palisades Drive bloqueó el acceso de los vehículos de emergencia, obligando a las autoridades a usar una excavadora para mover los autos abandonados y despejar el camino.

"Se puede ver el humo y el fuego. Da miedo"

“Básicamente hay una sola ruta para entrar a Highlands y una sola para salir”, explicó Melissa Grant, una abogada de 69 años que vive en una casa de madera en esa zona, al diario estadounidense The New York Times.

Grant intentó utilizar la Palisades Drive la noche del martes para ponerse a salvo junto a su perro, Abbie. Sin embargo, un incendio en una escuela primaria cercana extendió las llamas a la carretera, lo que la obligó a dar la vuelta. Con miedo de regresar a su casa, intentó usar un camino para incendios local, pero este también estaba bloqueado con candados y cadenas, dejándola atrapada.

Lee también:

Finalmente, Grant encontró refugio en la casa de unos propietarios cercanos que parecían bastante alejados de las llamas, al menos por el momento. “Puedes ver el fuego y el humo justo ahí”, dijo. “Da miedo”.

Un video mostraba a un hombre desesperado, en el condado de Ventura, California, tratando de ayudar a un conejo atrapado entre las llamas, hasta que logra agarrarlo y se lo lleva abrazado. "Si ven a este hombre, denle un abrazo por mí y por todos los conejos del mundo", posteó el usuario que subió el video a redes sociales.

Otros videos mostraban cómo el fuego arrasó con las casas en Malibú, y a los bomberos rebasados.

"Lo que está sucediendo ahora es sólo el comienzo, porque las condiciones climáticas van a empeorar seriamente", dijo Daniel Swain, especialista en eventos extremos de la Universidad UCLA.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para unas 30 mil personas.

Por el momento, hay tres focos de incendio. A los fuegos declarados el martes en Pacific Palisades y en Eaton Canyon, que ya han consumido cerca de 4 mil acres (más de mil 500 hectáreas), se sumó en las últimas horas un tercer incendio en Hurst, que ha afectado hasta el momento a 500 acres (unas 200 hectáreas), según fuentes oficiales.

Vientos de Santa Ana de más de 97 kilómetros por hora (60 millas por hora) en algunos lugares avivaban el fuego, y más tarde llegaron a 112 km/h (70 mph) la mañana del miércoles, según reportes recibidos por la delegación en Los Ángeles del Servicio Meteorológico Nacional. Podrían alcanzar los 160 km/h (100 mph) en montañas y colinas, incluidas áreas que no han tenido lluvias significativas en meses.

La rápida evolución del incendio llevó al Departamento de Bomberos de Los Ángeles a hacer una inusual petición de ayuda a bomberos fuera de servicio. Había demasiado viento para que las aeronaves de extinción de incendios volaran, lo que dificultaba la operación.

California desplegó más de mil 400 efectivos para combatir las llamas, según indicó el gobernador del estado, Gavin Newsom, en una publicación en X la madrugada del miércoles.

Las llamas y el humo eran visibles desde el aire, donde aviones fueron desviados para evitar peligros.

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses