Más Información
Digitalización y mejora continua: impulso a la sostenibilidad en la industria de alimentos y bebidas
Sin pareja, pero con mucho humor; los mejores memes para celebrar este 11 de noviembre el Día del Soltero
Nueva York. La tensión crece en muchos campus de las universidades de Estados Unidos y en las calles de Nueva York, donde donde arrecian las manifestaciones propalestinas y el discurso antisemita, cuatro meses después de las sonadas dimisiones de dos rectoras.
En la Universidad de Columbia, centenares de estudiantes estaban más determinados que nunca a mantener el campamento instalado en los jardines del centro, en un pulso con la rectora Nemat Shafik, partidaria de que se "pongan las cosas en su sitio" y que este lunes decretó que las clases se realicen a distancia.
En las afueras del centro, un grupo de manifestantes pedía a gritos "Libertad para Palestina", frente la mirada atenta de decenas de policías que cerraron algunos accesos al metro e instalaron vallas en las aceras.
Lee también Estudiantes de la Universidad de Nueva York se unen a las protestas a favor de Gaza
En la noche del lunes, la policía antidisturbios detuvo en la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés) a varios manifestantes propalestinos después de que los responsables de la universidad los acusaron de comportarse de forma "desordenada, perturbadora y antagonista".
Por la mañana, en la Universidad de Yale, al norte de Nueva York, hubo 47 detenidos y en Harvard el parque en el corazón del campus quedó cerrado al público toda la semana.
Lee también: Estudiantes de la Universidad de Nueva York se unen a las protestas a favor de Gaza
Pero las protestas no paran. En medio de las detenciones, decenas de manifestantes tomaron las calles de Nueva York, incluyendo Broadway y el barrio chino, en dirección a la sede de la policía de Nueva York, exigiendo el cese de la violencia en Gaza.
"¡Gaza, Gaza!", clamaban los manifestantes, con bengalas encendidas en la mano y pancartas repudiando la ofensiva de Israel en el territorio palestino, que se inició tras la incursión del movimiento islamista Hamas, que Estados Unidos y otros países consideran terrorista, el 7 de octubre.
La universidad de Columbia optó por mandar a los estudiantes a clases virtuales para tratar de evitar la violencia, en medio de denuncias de jóvenes israelíes de haber sido agredidos por los manifestantes propalestinos. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, denunció los actos de antisemitismo derivados de las protestas.
sp/mgm