Este jueves se llevó a cabo la primera caminata espacial privada de la historia gracias a SpaceX y su misión Polaris Dawn.
El multimillonario estadounidense, Jared Isaacman fue el comandante de la misión y el primero en salir de la cápsula "Dragon". Él se encargo de pasar por la primera de tres pruebas de movilidad del traje que evaluaron el control general del cuerpo y las manos.
"Es precioso", dijo desde una altura de 700 kilómetros, muy superior a la de la Estación Espacial Internacional. A continuación le sucedió Sarah Gillis, empleada de SpaceX, que también realizó movimientos para probar los trajes de caminata espacial de la compañía, uno de los principales objetivos de la misión.
El paseo duró alrededor de una hora y 45 minutos "SpaceX, volvemos a casa. Tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí, la Tierra se ve como un mundo perfecto", expresó el multimillonario al centro de control en Hawthorne, California.
Jared Isaacman no compartió esta vez el costo de la misión con SpaceX, que incluyó el desarrollo y las pruebas de un nuevo tipo de trajes espaciales para comprobar su resistencia en el vacío.
En tanto, la NASA celebró el logro de SpaceX, un hito para la empresa fundada por Elon Musk. "El éxito de hoy representa un gran paso para la industria espacial comercial y el objetivo a largo plazo de la NASA de construir una economía espacial estadounidense vibrante", escribió el jefe de la agencia espacial de Estados Unidos, Bill Nelson.
¿Quiénes fueron los tripulantes?
Además del multimillonario estadounidense, Jared Isaacman, la tripulación estuvo conformada por la ingeniera y encargada de la formación de astronautas de la empresa, Sarah Gillis, además de Anna Menon, quien trabajó para la NASA antes de incorporarse a SpaceX y es ingeniera líder de operaciones especiales; Scott Poteet, un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea estadounidense.
Los tripulantes se prepararon por más de dos años con entrenamiento intensivo en simuladores, paracaidismo, buceo y prácticas en la cumbre de un volcán en Ecuador.
Durante la misión, la cápsula "pasará varias veces a través de las altitudes orbitales de más de 10 mil satélites y de fragmentos de desechos espaciales", dijo Musk, máximo responsable de la compañía espacial, en la red social X, también de su propiedad.
kicp/mcc