Más Información
Armados con fusiles, granadas y explosivos, hombres encapuchados ingresaron a la televisora TC de Ecuador y tomaron a los empleados como rehenes, durante una transmisión en vivo. Algunos lograron enviar mensajes y videos, con una súplica al gobierno: "¡Que se vaya la policía, por favor!".
Los sujetos entraron a la televisora cuando se transmitía El Noticiero. Apuntaron con sus armas a los empleados y exigieron a uno de ellos decir, en vivo, que la policía debía retirarse porque si no matarían a todos.
"No disparen por favor, no disparen", se escucha decir a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro.
Lee también: Presidente de Ecuador declara "Conflicto Armado Interno" y saca al ejército a combatir "terroristas"
Algunos de los empleados mandaron mensajes y videos. En uno de ellos, se les ve amontonados, llorando y pidiendo al presidente Daniel Noboa "¡Que se vaya la policía, por favor! ¡Señor presidente, que se vaya la policía, por favor!", mientras alguien les apunta con un arma.
De acuerdo con el diario El Universo, varios comunicadores empezaron con la alerta luego de ver el ingreso de sujetos encapuchados a las instalaciones. Algunos se fueron a esconder a los baños; otros, a diversas oficinas del canal.
“Nos quieren matar a todos. Ayúdennos”, comentaron en algunos chats varios periodistas.
Al difundirse las imágenes, otros medios optaron por cerrar sus puertas o evacuar a su personal. Como reacción, el presidente Noboa declaró estado de Conflicto Armado Interno, a grupos como Los Choneros y Los Lobos los calificó de terroristas y ordenó al ejército salir a la calle a combatirlos.
Poco después, la policía de Ecuador informó que fueron detenidos los participantes en la toma de las instalaciones de la televisora. Medios locales reportaron al menos una decena de detenidos.
Sin embargo, la situación sigue siendo inestable. Hubo irrupciones en la Universidad de Guayaquil y al menos un hospital, por parte de hombres armados que buscaban tomar rehenes. Videos mostraban estudiantes aterrorizados en la universidad, intentando salir o atricherándose en las aulas. El Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases presenciales en todas las escuelas y el pase a modalidad no presencial hasta nuevo aviso.
sp/rmlgv