Más Información

Sheinbaum prevé que en una hora esté restablecida la electricidad en la península de Yucatán; continúan trabajos de la CFE

Farmacéutica india revira a señalamiento de incumplir entrega de medicamentos; acusa falta de coordinación con gobierno mexicano

EU alista revocación de visa a Petro tras encabezar protesta contra Netanyahu; "incitó a la violencia", acusa

Víctimas rechazan disculpa de Francisco Garduño por tragedia en Ciudad Juárez; "fue obligada", acusan

Adán Augusto niega que haya omitido declaración de 79 mdp; afirma que es “ataque de la derecha conservadora”

Se cumplen 11 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; padres marchan en la CDMX, sigue aquí el minuto a minuto

Citan a contralmirante Fernando Farías, implicado en red de huachicol, en el Altiplano; debe acudir o perderá suspensión de orden de captura
Un video de una mujer empujada y derribada al suelo por un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en la corte migratoria de Nueva York se volvió viral y provocó llamados a una protesta contra la agencia.
El video muestra a una familia ecuatoriana en la corte, cuando agentes intentan llevarse al padre de familia. La esposa se aferra a él, mientras un agente le grita: “¡Suelte, suelte señora!”, y la jala del cabello.
Los agentes logran separarla de su esposo, quien repite una y otra vez “No estoy haciendo nada”, mientras los agentes del ICE se lo llevan y lo separan también de su hija, quien no para de llorar.
Lee también Washington promete reformar el G20; "ni diversidad, ni equidad, ni inclusión", advierte
La mujer sigue clamando por su esposo, mientras el agente que le jaló el cabello le dice: “¡Adiós, adiós!”.
“A ustedes no les importa nada”, dice la mujer entre lágrimas. Ante su negativa a retirarse, el agente la empuja y la derriba al suelo, frente a sus hijos, que no paran de llorar.
Lee también Migrantes demandan al gobierno Trump para detener redadas en la capital de EU
La mujer le ruega: "¡Por favor, lléveme a mí también!", pero el agente le responde: "No me toque, señora".
El agente pide ayuda a los guardias de la corte y, cuando la mujer se levanta, vuelve a empujarla. Los guardias terminan por llevársela.
El incidente desató indignación en redes sociales, donde agrupaciones como los Socialistas Demócraticos de América, en Nueva York, convocaron para esta tarde a una protesta afuera de la corte migratoria para pedir “el ICE fuera de Nueva York”, y “el ICE fuera de nuestras cortes”.
Video desata reacciones
El contralor de Nueva York, Brad Lander, denunció la agresión a la ecuatoriana, que ocurrió en el mismo edificio donde él se encontraba, aunque no en la misma zona.
"Ella no lo había tocado. No representaba ninguna amenaza. Tuvo que ser llevada al hospital", dijo en X. Aunque denunció el ataque del miércoles contra un centro de detención de migrantes del ICE en Dallas, que dejó un migrante muerto y dos heridos graves, incluyendo un mexicano, también dijo que "cada día, agentes encubiertos del ICE actúan violentamente contra nuestros vecinos, secuestrándolos ilegalmente y reteniéndolos en condiciones crueles e inhumanas. Los tratan como si fueran menos que humanos y no merecieran un juicio justo".
Por ello, invitó a una movilización masiva esta noche, bajo el nombre "neoyorquinos contra el ICE".
Zohran Kwame Mamdani, aspirante demócrata a la alcaldía de Nueva York, también criticó la conducta del agente del ICE. "
El comportamiento repugnante de este agente. El hecho de que el alcalde [Eric] Adams haya extendido la alfombra roja a ICE es una mancha para nuestra ciudad".
A pesar de obtener aplazamientos en sus solicitudes de asilo, los agentes federales seguirán deteniendo a los inmigrantes que se presenten a sus citas judiciales en el edificio Jacob K. Javits, que funciona como corte migratoria.
Las detenciones de migrantes que llegan allí para dar seguimiento a sus casos han desatado indignación y provocaron protestas que se extendieron a otros estados en contra de las redadas migratorias en Estados Unidos.
En Los Ángeles, en respuesta a estas protestas, el presidente estadounidense, Donald Trump, envió a la Guardia Nacional.
es/mgm