Más Información

Detienen a Nazario Ramírez, principal operador del CJNG en Guadalajara; lo ligan a delitos de extorsión y venta de droga

Ley de Amparo: Diputados avalan reforma y pasa al Senado tras denuncias por retroactividad "disfrazada"

SICT: 191 comunidades permanecen incomunicadas tras fuertes lluvias en cinco estados; Ejército apoya junto con empresas privadas
Guayaquil. Una persona falleció y otras dos han resultado heridas este martes tras la explosión de un vehículo en los exteriores de un centro comercial, ubicado en el centro financiero de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, según confirmó el Cuerpo de Bomberos.
El hecho se produjo sobre las 18:30 hora local, y en videos que se han viralizado en redes sociales se puede observar cómo una camioneta explota segundos después de que comienza a incendiarse.
El coronel Martín Cucalón, jefe de Bomberos de Guayaquil, señaló que la persona fallecida era un taxista y que los heridos fueron enviados a un hospital cercano, mientras que la Policía evacuaba todos los edificios que están en la zona.
Lee también Condenado por caso Odebrecht en Ecuador pagará 1.4 mdd al gobierno
Este es el segundo vehículo que explota en Guayaquil en menos de un mes. El pasado 26 de septiembre otro automóvil fue detonado en los exteriores de la Cárcel Regional de Guayaquil, aunque en esa ocasión no se registraron ni heridos ni fallecidos.
En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, el mayor Jorge Montanero, jefe de la división de rescate de Bomberos de la ciudad, dijo que el fallecido es un taxista que se encontraba cerca del vehículo que estalló y que la policía está revisando carro por carro en las inmediaciones.
“Estamos haciendo las evacuaciones (de personas) de todos los edificios por precaución”, mientras la policía inspecciona el resto de vehículos estacionados en la zona, destacó.
Autoridades investigan si se trató de un coche bomba
Consultado sobre si se trató de un coche bomba, Montanero señaló que “no sabemos, pero un coche normal no explota de esta forma, pero habrá que esperar el informe de la policía”.
Humberto Plaza, gobernador de Guayas, cuya capital es Guayaquil, calificó al hecho de “terrorismo puro y duro”. Aseguró que la policía buscará a los responsables, “los vamos a agarrar y van a pagar y estas personas serán procesadas por terrorismo”.
Después de llevar a cabo una inspección en la zona, la policía confirmó que sus agentes encontraron algunos cartuchos de dinamita, con los cuales se ejecutó una explosión controlada.
La explosión del vehículo se produjo en esa zona de amplia actividad comercial y empresarial en donde además hay restaurantes, todos los cuales quedaron con vidrios destrozados y otros daños.
En marzo de este año un vehículo estalló frente a la cárcel más grande del país en las afueras de Guayaquil, matando a un guardia penitenciario, en un hecho que las autoridades atribuyeron a la acción de redes criminales.
El año 2023, Ecuador registró otros atentados con vehículos que explotaron también en Guayaquil como parte de una arremetida atribuida a la violencia criminal que azota el país andino desde inicios del 2021.
desa/mgm