Los saqueos que sacudieron Philadelphia la tarde-noche del martes dejaron como evidencia una serie de videos donde se ve a la gente rompiendo vidrios y llevándose mercancía, de iphones a botellas de vino. Entre esos videos, destaca el de una mujer que se ríe e incita a la gente a sacar más cosas, mientras graba en vivo lo ocurrido.

Se trata de la influencer Dayjia Blackwell, mejor conocida como Meatball (albóndiga), señalada por haber instigado a sus seguidores a reunirse en Walnut Street para cometer actos de vandalismo. La mujer ya fue detenida, informaron las autoridades.

Con 181 mil seguidores en Instagram, usó esta red social para convocar a la gente a salir a las calles, después de que una jueza decidiera no presentar cargos contra un policía que mató a tiros a un conductor. "Luchemos contra la injusticia", declaró.

Lee también:

Poco después, la influencer se reunió con decenas de personas en el centro de la ciudad y comenzó a grabar a la multitud mientras saqueaban tiendas de Apple, Lululemon y Footlocker, antes de pasar a una licorería donde ella misma se jactó de haber tomado una botella de Hennessy.

La mujer ríe a carcajadas mientras la gente saquea. "Díganle a la policía que si me encierran esta noche va a ser de película. Todo el mundo tiene que comer", dijo ante la cámara. "¡Vamos, vamos!", aplaude, mientras alienta a la gente a seguir vandalizando. "¡iPhones gratis!", se le oye decir también.

El video se hizo viral en internet.

Sin embargo, cuando las autoridades la detuvieron, poco después de la medianoche, intentó negar su participación. "No tuvimos nada que ver con esto", aseguró, olvidando que estuvo transmitiendo en vivo lo ocurrido.

Lee también:

Ella es una de las alrededor de las 52 personas detenidas por participar en los saqueos. Se han presentado acusaciones de robo y otros delitos contra unas 30 personas, tres de las cuales son menores, dijo Jane Toh, vocera de la fiscalía.

Los saqueos se produjeron horas después de una serie de protestas por la decisión de la jueza Wendy Pew de desestimar todos los cargos, incluido uno de asesinato, contra el policía Mark Dial por haber matado a tiros el 14 de agosto al conductor Eddie Irizarry, un incidente que quedó grabado en un video.

Tras una audiencia preliminar, la jueza Pew aceptó el argumento de la defensa según el cual los disparos de Dial estaban justificados porque estaba reaccionando a una amenaza para su seguridad.

Inicialmente, fuentes policiales habían dicho que Irizarry estaba fuera de su auto y armado con un cuchillo con el cual había atacado a los agentes antes de que le dispararan. No obstante, el video muestra que en todo momento Irizarry estuvo dentro del automóvil.

El jefe interino de policía John Sanford, aseguró que los saqueos no estaban vinculados con las manifestaciones y que los saqueadores simplemente aprovecharon las protestas para delinquir.

Los saqueos ocurrieron en Center Citu, así como en Port Richmond y el noreste y oeste de Philadelphia. Además de los detenidos, se confiscaron al menos dos armas de fuego.

En la cuenta de Meatball, (@dayjiamainpage), el video de lo ocurrido ya no está disponible. Pero en otros que subió, la gente comenzó a criticar que haya incitado a los saqueadores. "¿Es influencer de saqueos, o qué?", cuestionaba un usuario. Con información de EFE

mcc


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses