Washington.- El vicepresidente electo de Estados Unidos, , dijo este domingo que no se debería indultar a las personas que cometieron “actos de violencia” durante el el 6 de enero de 2021, una posición contraria a la del futuro mandatario, Donald Trump, quien ha dicho que perdonará a los encausados.

En una entrevista con la cadena Fox News, Vance opinó que aquellos que protestaron “pacíficamente” y que han sido tratados "por el Departamento de Justicia de Merrick Garland como un miembro de una banda”, deberían ser indultados.

Pero aclaró: “Si cometiste actos violentos ese día, obviamente no deberías ser indultado, y hay una zona un poco gris ahí, pero estamos muy comprometidos con la administración equitativa de la ley”.

Lee también

“Creemos que, tras el 6 de enero, muchas personas fueron procesadas injustamente. Tenemos que rectificar eso”, agregó.

Vance difiere así del presidente electo, , quien ha dicho con anterioridad que “muy probablemente” indultará en sus primeras 24 horas en la Casa Blanca a las personas encausadas por el asalto al Capitolio, en el que una turba de sus seguidores atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Una multitud se congregó en el Capitolio el 6 de enero de 2021, antes de entrar por la fuerza para evitar la certificación de Biden. Foto: Especial (06/01/2025)
Una multitud se congregó en el Capitolio el 6 de enero de 2021, antes de entrar por la fuerza para evitar la certificación de Biden. Foto: Especial (06/01/2025)

Tras la entrevista, Vance respondió en X a un usuario que criticaba que solo hubiera hablado de perdonar a las personas no violentas: “El hecho de que el presidente diga que examinará cada caso (y yo diga lo mismo) no es una forma de dar marcha atrás”.

Lee también

“Les aseguro que nos preocupamos por las personas que están encarceladas injustamente. Sí, eso incluye a las personas violentas que fueron provocadas y a las que tuvieron un juicio basura”.

Más de mil 500 personas han sido acusadas de delitos federales derivados del asedio que dejó más de 100 policías heridos e hizo que los legisladores tuvieran que esconderse mientras se reunían para certificar la victoria de 2020 del demócrata Joe Biden.

Cientos de personas que no participaron en la destrucción o violencia fueron acusadas solo de delitos menores por entrar ilegalmente al Capitolio. Otros fueron acusados de delitos graves, incluyendo asalto por golpear a agentes de policía. Líderes de los grupos extremistas Oath Keepers y Proud Boys fueron condenados por conspiración sediciosa por lo que los fiscales describieron como complots para usar la violencia para detener la transferencia pacífica de poder de Trump, el titular republicano, a Biden.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses