La avaló este viernes por unanimidad una ley que amenaza con prohibir a partir del domingo la red social en ese país, donde cuenta con 170 millones de usuarios.

El alto tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma.

Funcionarios de la Casa Blanca aseguraron este viernes que dejarán la aplicación de la ley en manos del presidente electo , que tomará posesión del cargo el lunes, un día después del eventual veto.

Trump informó también que tomará la decisión "en un futuro cercano" y que discutió sobre TikTok con el presidente chino, Xi Jinping.

Lee también

El fiscal general saliente, Merrick Garland, dijo que "la decisión del tribunal permite al Departamento de Justicia impedir que el gobierno chino utilice TikTok como arma para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos. Los regímenes autoritarios no deberían tener acceso sin restricciones a los datos confidenciales de millones de estadounidenses. La decisión del tribunal afirma que esta ley protege la seguridad nacional de Estados Unidos de una manera que es coherente con la Constitución".

La fiscal general adjunta, Lisa Monaco , señaló que el tribunal encontró que la ley no restringe la libertad de expresión, sino que aborda las amenazas a la seguridad nacional planteadas por el Partido Comunista Chino:

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) calificó la decisión de la Corte Suprema en el caso TikTok de “increíblemente decepcionante” y dijo que se basaba en “alarmismo y especulación”.

Lee también

Primeras preocupaciones desde 2020

Las primeras preocupaciones sobre la red social fueron desde 2020. En ese año, el entonces presidente Trump encabezó el esfuerzo inicial para prohibir TikTok con una orden ejecutiva en 2020, citando preocupaciones de seguridad nacional.

Presionó para que Microsoft la adquiriera, pero fracasó. Oracle hizo entonces su propia oferta para convertirse en el "socio tecnológico de confianza" de TikTok en Estados Unidos. Entonces, TikTok acordó proteger los datos estadounidenses a través de una alianza con Oracle.

2022: Proyecto Texas

En junio de 2022 TikTok comenzó a enrutar todos los datos de sus usuarios estadounidenses a la infraestructura en la nube de Oracle.

Oracle comenzó a examinar los algoritmos y los modelos de moderación de contenido de TikTok para asegurarse de que no fueran manipulados por las autoridades chinas.

Febrero de 2023: inicio de medidas de Biden

En las medidas durante la administración de Joe Biden, se buscó regular TikTok y prohibió la aplicación en los dispositivos federales en febrero de 2023.

Lee también

Marzo de 2023: testimonios ante el Congreso

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, defendió a la empresa en una audiencia ante legisladores. En mayo de ese año, Montana se convirtió en el primer estado de EU en firmar una legislación que prohíbe TikTok, pero un juez federal bloqueó la prohibición en noviembre antes de que entrara en vigor.

2024: Congreso avanza con el proyecto de ley sobre TikTok

El veto a TikTok tiene su origen en una ley que el Congreso aprobó en abril de 2024 con el apoyo de demócratas y republicanos.

Esa legislación otorgaba a ByteDance nueve meses para vender las operaciones de TikTok en EU a un inversor que no fuera considerado un "adversario" del país y establecía que, de lo contrario, sería prohibida el 19 de enero por motivos de seguridad nacional.

La noticia del veto llegó en marzo del año pasado, cuando el presidente estadounidense Joe Biden dio a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, nueve meses para vender la empresa a un comprador aprobado por Estados Unidos o enfrentarse a una prohibición total en todo el país.

El Gobierno de Biden y los legisladores que promovieron la norma consideran imprescindible que TikTok se desvincule de ByteDance por el riesgo de que el gobierno chino pueda acceder a datos de usuarios estadounidenses o influir en el debate público del país.

No está claro qué acciones podría tomar Trump para mantener operativa la aplicación, ya que su prohibición se basa en una ley aprobada por el Congreso. Aunque podría tomar medidas ejecutivas, esas tienen menos fuerza que una ley del Legislativo.

Lee también

Una de las acciones que Trump podría hacer sería instruir al Departamento de Justicia para que no aplique la ley, aunque ello no garantizaría la seguridad jurídica que TikTok ha solicitado para seguir funcionando en Estados Unidos.

Frente a los argumentos para prohibirla, TikTok ha asegurado que da pasos para proteger la privacidad de sus usuarios y ha rechazado los argumentos del Gobierno estadounidense sobre un posible uso de la plataforma como herramienta de Pekín para influir en la opinión pública.

La red social había solicitado al Supremo que revocara la prohibición por considerarla una violación de la libertad de expresión, pero los nueve jueces desestimaron ese argumento este viernes.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses