Puerto Príncipe.— El número de fallecidos por el terremoto que sacudió el sábado pasado el suroeste de Haití llegó a mil 419, anunciaron este lunes las autoridades del país.

Según el balance oficial anunciado este lunes por Protección Civil, el temblor magnitud 7.2 también ha dejado al menos 6 mil 900 heridos en la isla.

El departamento del Sur, cuya capital es Les Cayes, concentra el número de decesos, con mil 133, mientras que el resto corresponden a los departamentos de Grand Anse (162), Nippes (122) y Noroeste (dos).

Ante la destrucción que dejó el terremoto, la devastación podría empeorar con la llegada de la depresión tropical Grace, la cual se presume estará en tierra en las próximas horas, con la posibilidad de generar fuertes vientos, aguaceros, deslaves e inundaciones, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su último informe.

Grace se sitúa a unos 200 kilómetros al este de Puerto Príncipe, la capital, y avanza hacia el oeste a cerca de 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, detalló el organismo.

El centro del ciclón “pasará cerca del sur de la costa de La Española —la isla que comparten Haití y República Dominicana— hoy y esta noche”, indicó el NHC, con sede en Miami.

Autoridades esperan precipitaciones de entre 127 y 254 milímetros en el sur de Haití y República Dominicana, con totales máximos aislados de 381 milímetros, según el organismo.

“Estas fuertes lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra”, advirtió el centro meteorológico.

En tanto, también se espera que Grace pase entre Jamaica, Cuba y las Islas Caimán, entre el martes y el miércoles, según la trayectoria prevista.

Mientras, en la ciudad costera de Port Salut, al igual que en el resto de las zonas afectadas, los residentes se enfrentaban a un dilema: permanecer al aire libre para protegerse de las réplicas, o trasladarse a los edificios dañados para refugiarse de Grace.

El hospital de la ciudad decidió intentar proteger a los pacientes que se hacinan en el patio bajo lonas desde el terremoto, y desde el mediodía del lunes los pacientes fueron trasladados al interior de las instalaciones, a pesar del temor a las réplicas.

Movilizan la ayuda

En rueda de prensa, el primer ministro Ariel Henry dijo que la ayuda y donaciones recibidas se están canalizando hacia las poblaciones más afectadas, a través de Protección Civil, y bajo la supervisión del Centro de Operación de Urgencia Nacional.

Por su parte, el director de Protección Civil, Jerry Chandler, valoró que el país está recibiendo apoyo de varios países de la región.

“De ayer a hoy, tenemos a Estados Unidos, Venezuela, Colombia, México y seguramente, la República Dominicana que de manera concreta ya han aportado su apoyo para ayudar en esta catástrofe que acabamos de vivir”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses